INDH presentó recurso de protección a favor de las mujeres mapuche violentadas

INDH presentó recurso de protección a favor de las mujeres mapuche violentadas

03 Febrero 2012

En tanto el Fundación Instituto Indígena presentó una acción contra Conadi. 

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

El Instituto Nacional de Derechos humanos presentó un recurso de protección contra Carabineros de la IX Zona de la Araucanía en nombre de los niños y niñas y adolescentes de la Comunidad José Jineo, Sector Rofue, comuna de Padre Las Casas.

El presente recurso se origina en los sucesos ocurridos el pasado 10 de enero, cuando se detuvo de manera violenta, difundido en un video por las redes sociales, a la comunera Guillermina Painevilo, quien llevaba en sus brazos a su hijo de dos años, y a su hija Jessica Guzmán Painevilo. Dicha detención fue declarada ilegal por el Tribunal de Garantía de Temuco.

A través de este recurso, el INDH espera que la Corte disponga todas las medidas necesarias para otorgar la debida protección a los niños, niñas y adolescentes frente al actuar de Carabineros en futuros procedimientos en esta comunidad, con el fin de resguardar el derecho a la integridad física y psíquica de los menores de la comunidad, la igualdad ante la Ley, el derecho a la intimidad e inviolabilidad del hogar y el derecho de propiedad.

Cabe destacar que la presentación de este exhorto es parte de las acciones seguidas por el INDH luego de la Misión de Observación realizada en la Región de la Araucanía entre los días 17 y 19 de enero.  

Acusación contra Conadi

En tanto, la Fundación Instituto Indígena presentó un recurso de protección contra CONADI por la compra tierras demandadas por la comunidad Ahilla Varela, ubicada en la provincia de Malleco.

Según la comunidad, Conadi habría realizado la compra del predio donde otra comunidad se asentaría en el territorio que ha sido históricamente demanda ancestral según el Titulo de Merced de la Comunidad Ahilla Varela. “Esta grave situación la hemos hecho saber formalmente a las autoridades de la CONADI, Gobernación Provincial de Malleco a fin de evitar un conflicto entre comunidades”, explicaron mediante un comunicado público.

Cabe destacar que durante esta última semana desde la comunidad se denunció violencia por parte de Carabineros contra los mapuche que reclaman el fundo Curaco. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.