Hacer un comentario

Imagen de Domingo Cadín

Del libro Las Fuerzas

Del libro Las Fuerzas Armadas y el Golpe de Estado en Chile, de Siglo XXI Editores, México, con prólogo y selección de textos de la revista "Chile hoy", por Pío García.

San Antonio: Las masas piden salida de un oficial

La carta abierta "A los obreros, campesinos, pobladores, estudiantes y soldados de San Antonio y de Chile, al Gobierno de Salvador Allende y al Alto Mando del Ejército", está firmada por más de 100 sindicatos, Centros de Madres, organizaciones vecinales, 700 dirigentes; y por el Frente Patriótico de Militares en Retiro; por el Frente Patriótico de Mujeres Antifascistas; por Cristianos por el Socialismo; por el Frente Revolucionario de Médicos y Abogados; por la Central Única de Trabajadores de San Antonio; y por los comités regionales del Partido Socialista y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de la misma comuna.

Por primera vez en la historia de nuestro país todo un pueblo se une y se organiza por la destitución de un oficial del Ejército, calificado por el pueblo como golpista.

"Las organizaciones de masa del pueblo de San Antonio, los partidos revolucionarios y los dirigentes políticos abajo firmantes, nos hacemos un deber denunciar las arbitrariedades, irracionalidad y prepotencia reaccionaria del señor comandante de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes: Teniente Coronel Manuel Contreras Sepúlveda".

La carta emitida el 21 de julio, acusa públicamente al Comandante de Tejas Verdes por tomarse atribuciones que no le corresponden sobre la población de la comuna y exige al Gobernador de San Antonio, al Ministro de Defensa y a las autoridades militares, que se remueva y sancione a este oficial reaccionario por sus actividades y acciones contra el pueblo.

"A) Atropello a las organizaciones populares: la directiva de la JAP de la Junta de Vecinos, de Tejas Verdes, fue tomada presa por no haber entregado productos a familiares de militares, que reciben abastecimiento del Regimiento. Estos productos estaban en cantidad exacta para los miembros de la JAP, en la cual no participan las familias de los militares.

"B) Amenaza a pequeño comerciante: se presionó a comerciante para que vendiera productos destinados a las familias de JAP, a los militares que no estaban integrados a dicha JAP.

"C) Violación de domicilio: allanamiento a un almacén en busca de cigarrillos destinados a las Juntas de Abastecimientos y Precios.

"D) Usurpación de atribuciones: no permite el paso de la locomoción colectiva y particular por la calle central del pueblo de Tejas Verdes.

"E) Es responsable indirecto de muerte de un niño: con su actitud de usurpar atribuciones, no permitió el paso de una ambulancia que debía trasladar enfermo grave. Por la demora sufrida muere el niño José Barz Duarte.

"F) Boicot a la producción agraria: en el Fundo Mucalem se apropia de maquinarias y casas de campesinos.

"G) Boicot a organización sindical: la CUT mandó guardar al Recinto de Materiales del Ejército 1.800 planchas de pizarreño, las que hoY son negadas a la central sindical.

"H) Expulsión de un militante de izquierda que habitaba en la zona militar: el miércoles 11 de julio comunicó al suboficial Figueroa que su hijo, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), debía abandonar su casa en el plazo de 24 horas; de lo contrario habría que revisar la situación militar de dicho oficial.

"I) Infiltración de políticas reaccionarias en el seno del Regimiento. Se permite que oficiales reaccionarios denigren día a día contra el Gobierno del Presidente Allende, los partidos políticos revolucionarios y las nuevas organizaciones de poder del pueblo. Esto ocurre cotidianamente en clases a los soldados, casinos y patios del Regimiento.

"J) Persecución a la prensa revolucionaria: reiteradamente ha tratado de acallar el programa del Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR), que se trasmitía por Radio Sargento Aldea. El viernes 13 de julio se invadió dicha radio por parte de efectivos militares, exigiendo, entre otras cosas, la clausura del programa del FTR. El señor director de la radio fue pasado a llevar, los militares exigieron libretos para posteriores querellas y encarcelamientos".

Estos son los diez puntos por los cuales el pueblo de San Antonio exige la destitución del Teniente Coronel Manuel Contreras. La declaración finaliza diciendo:

"Llamamos a las organizaciones de los trabajadores y al pueblo de Chile a solidarizar con los que han sufrido las agresiones de los oficiales reaccionarios. A manifestar públicamente el repudio y a exigir la destitución de los uniformados que conspiran contra el pueblo. Toda la Comuna de San Antonio está alerta y se movilizará cuando sea necesario para que esta justa exigencia sea llevada a cabo íntegramente.

Si la voz de estas organizaciones no es escuchada, nos movilizaremos por la realización de un paro departamental que se una a un gran Paro Nacional que notifique definitivamente a golpistas y patrones que esta patria será socialista".

******La declaración es del 27 de julio de 1973, denunciando los planes golpistas de El Mamo Contreras, creador posteriormente de la siniestra DINA*****. Así actuaba el asesino junto a los demás criminales.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.