Hacer un comentario

Imagen de ENRIQUE JOPIA

Sr. Director del diario la

Sr. Director del diario la "OPINION"

Sabemos que compartirá con nosotros la necesidad que, a más de 34 años desde el golpe de estado las secuelas sistemáticas de crímenes a lesa humanidad y otras muchas violaciones los derechos humanos de nuestro país. Aun todavía existe una profunda herida que solo cabe hacer sanar, con el pleno consentimiento de hacer justicia y reparar razonablemente a las víctimas de acuerdo al daño causados,....Con una cancelación injusta del año 1974, estando los administradores militares, si bien es cierto, que hubo muchas cancelaciones pero en mi caso fuera de cancelarme sin derecho a nada, y de acusarme de algo que jamás hice no me entregaron mi finiquito de terminación de contrato como tal.

Después con los años venideros aparece este con firmas que no son representantes de la Empresa y sin la firma del presidente de sindicato de trabajadores del cobre como ministro de fe. La firma MIA la desconozco De este hecho tiene conocimiento la excelentísima Sra. Presidenta Michelle Bachelet, que me derivo en primera estancia al señor Francisco Tomic vicepresidente corporativo de desarrollo humano de Codelco . Haré un relato general, de cómo llegué a ser víctima, de la Dictadura Militar...

En 1970. Fui elegido como secretario de la junta de vecinos de la población Alemania Hasta el 15 de Octubre 1973. De calama

Y con solo hecho de ser dirigente vecinal, ya éramos cuestionados por la dictadura.

En el 7 de Junio 1972. Fui Contratado a la Compañía de Cobre Chuquicamata S.A. Como operador Especializado en la planta de Sulfuros. Archivo 59389-3

Y el 1 marzo de 1974. Fui despedido por los administradores Militares. Acusándome de Extremista, Arribista Sindical, y de ser contrario al régimen Militar. Se me acuso además de participar de un paro de viandas caídas en mi sección de trabajo, fui cancelado sin derecho a nada. En ese entonces encontraba comandante en jefe de guerra,. Del regimiento Calama. Eugenio Rivera de Descroux.

Y como superintendente de desarrollo humano de personal y relaciones Laborales.

El General Mario Puente de Chuquicamata le suplique que no me cancelara que todo era injusto de nada me sirvió igual fui cancelado y botado de Chuquicamata, si derecho a entrar al mineral, y posteriormente a los días siguiente mi detención cuatro de la mañana detenido e incomunicado, sacándome de mi domicilio Vasco de Gama No 2813 de La población Alemania., de Calama .

Se presentó un tal Luís Aracena Romo, como jefe Inteligencia, posteriormente me llevaron a la gobernación, acusándome de ser comunista y traidor a la patria, allí se presento un capitán que nunca supe su nombre, lo que si tenía una cara con rabia, odio, parecía un perro enfurecido, los ojos rojos lleno de furia me pregunta así que tu soy dirigente, habla donde tenis las armas guardadas, yo le dije no se dé que me habla, saco su revólver la puso en su mano, derecha y me dio un fuerte golpe en la cabeza que me la reventó, con la parte metálica, solo me acuerdo que quede en un rincón botado con la cara llena de sangre que no paraba de correr, aun tengo esta cicatriz en mi cabeza quedo la cicatriz, del año 1974. Posteriormente le consulta a un guardia, a este lo empadronaste, y le dice no solo tiene que irse, discutieron esa relación, ?.le dice a este lo está esperando, el C. N. I .Posteriormente fui llevado al regimiento de Calama , como N. N.

En ese entonces estaba como comandante del regimiento

Calama , Eugenio Rivera Descroux, Oscar Figueroa Márquez,. Se hacía llamar el

Verdugo, el que nos maltrataba siempre, Luís Aracena Romo Jefe del servicio de

Inteligencia, alcancé a conocer un tal, Mayor Manoletti era el que transportaba a los

Detenidos en un Jeep con escolta al palacio de la tortura. Este era una pieza de 3 x 3

Mi familia consultaba mi existencia o mi paradero le decían que no figuraba en las listas de detenidos. Pero yo estaba detenido en el regimiento De Calama.Un infierno, ahí fuimos torturados, vejados y humillados sufrimos estos castigos por disposiciones y voluntad de las autoridades militares, por el hecho de ser en ese entonces dirigente vecinal se me castigaba porque tenía que decir donde guardábamos las armas con las que íbamos a ser la revolución contra los militares, me amarraban a una silla desnudo y me aplicaban corriente a los genitales, me disparaban a la cabeza sin municiones, amedrentamiento con matar a mi familia , mis hijos todos chicos , cinco años,tres años, dos años, les lloraba que no me mataran, que no escondía nada, les suplicaba y les pedía en nombre de dios que no me maltrataran mas . En una de la veces me preguntaron si quería hablar por teléfono con mi familia, me alegre mucho y les acepte hablar me entraron a una torrecilla y entro el tal Aracena y preguntó quién quiere hablar por teléfono;¡¡ yo!! Le conteste ordeno a la guardia que me tomaran los brazos y en forma erguida, con las dos manos abierta me pego en ambos oídos a la vez y riéndose con todos los presente, este es el teléfono quien más quiere Hablar decía.

Los oídos me zumbaban estuve, una semana con fuerte dolores al oído. Y así muchas cosas más que al relatarlas me dan mucha pena de mí, y se me llenan los ojos de lagrimas, del sufrimiento que nunca quise contárselos a mis hijos. Ahora ya mis hijos profesionales, .y así con el tiempo y a mi edad 63 años ya no me da vergüenza de contar este relato, triste de mí vida sólo me preocupa mis hijos más chicos, Mauricio, Sebastián, Guadalupe, y rosita. El mayor de todos tiene 14 años. ( Con diabetes infantil) No sé hasta dónde podré ayudarlos ya que a mi edad es bastante difícil encontrar trabajo. Enfermo con hipertensión crónica líquidos en las rodillas enfermedad pulmonar enfermedad y tratamiento prostático, . Todo esto es producto de maltratos golpes,?

Si la dictadura no me habría quitado mi trabajo en Chuquicamata, todavía estaría Trabajando con 34 años de Servicios, y mi futuro asegurado. Le habría ofrecido a mi familia bienestar económico y seguridad familiar.

En el año 2003- Presente toda la documentación para la comisión Rettig del cual fui reconocido como exonerado político de Codelco Chile división,. Chuquicamata. Y hasta esta fecha de hoy no he recibido ninguna indemnización por parte. CODELCO CHILE DIV, CHUQUICAMATA.

Creo que en mi caso estoy inserto para postular a esta indemnización. También Quiero que se haga justicia con el finiquito que me entrego Codelco estando los administradores militares, este finiquito no tienen la firma ni el timbre del sindicato de obreros, las firmas legibles no tienen su Rut la firma MIA la desconozco, por este hecho he reclamado y las respuesta que me dan son que han pasado 32 años y no tengo derecho a reclamo,

Ahora ya pueden tomarse una idea de este hombre que por ser de un ideal lo perdió todo.

Sin más Saludo atentamente a Uds., y que Dios lo ilumine, y tomando en consideración que están en autoridad, me puedan hacer justicia y ayudarme a mí y a mi familia. .hoy leia sus comentarios de distintos personas, de la Traicion del Ladron de pinochet, nos robo toda la fortuna Nacional

ahora su familia esta millonaria y todos calladitos.

El gobierno Chileno deberia Embargarle todo Dinero casa, por que eso pertenece a todos los chilenos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.