Hacer un comentario

En Temuco hay sólo 3 locales que venden leña certificada

04 Noviembre 2009
De los 7 locales catastrados entre el 27 y 30 de octubre en Temuco y Padre Las Casas, sólo 3 son proveedores que cuentan con certificación. Por Ivonne Agüero
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Como parte del Plan de Descontaminación Ambiental, SERNAC entregó el listado mensual correspondiente a noviembre de los locales que cuentan con stock de leña seca, destacando a aquellos proveedores que se encuentran certificados por el Sistema Nacional de Certificación de Leña.
De los 7 locales catastrados entre el 27 y 30 de octubre en Temuco y Padre Las Casas, sólo 3 son proveedores que cuentan con certificación, donde el precio mínimo alcanza los $2.500 (saco Hualle) y el máximo $2.990 (saco Nativas).
La leña es el principal combustible residencial en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas usado tanto para calefacción como para cocción de alimentos por su disponibilidad y bajo precio comparado con otras fuentes de energía.
No obstante, como ha sido constantemente advertido a la población, la leña tiene asociados problemas ambientales debido a la contaminación por la leña húmeda y la conservación de los bosques nativos.
Los consumidores que elijan leña certificada se aseguran de la calidad del producto y del origen, lo que garantiza que no se está atentando contra el medio ambiente.
CONAMA junto a otras reparticiones del sector público como el SERNAC, han desarrollado iniciativas que contemplan entre sus acciones la entrega de una lista con los locales que ofrezcan leña seca certificada y que respondan a la norma 2907/2005.
Esta norma establece las características que debe tener la leña para un consumo apropiado, indicando, por ejemplo, que la humedad de la madera no puede superar el 25% y que el diámetro no debe ser mayor que 16 cm.
De cumplirse estos requisitos, los usuarios de leña no tendrían el problema de exceso de contaminación y reducirían el volumen consumido, pues el poder calorífico aumenta y las estufas y cocinas de combustión lenta logran funcionar a su real capacidad.
Recomendaciones:
-Al comprar exija siempre su boleta.
-Preocúpese que la leña esté seca, la que se reconoce porque los palos son más livianos, la corteza está semi-desprendida y tiene grietas en los extremos.
-Asegúrese que se la entreguen cortada y medida en forma ordenada en el suelo. No permita la medición sobre el camión.
-Pique su leña al tamaño definitivo y almacénela en un lugar seco, ventilado y protegido de la lluvia y la humedad del suelo.
-Al usarla recuerde que el mejor indicador de una buena combustión es que no debe salir humo de su cañón, lo cual se logra con un fuego intenso.
-Compre su leña con anticipación para conseguirla más barata y podrá picarla y secarla durante toda la primavera y verano, asegurándose en el invierno una leña seca.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.