Hacer un comentario

Imagen de Reinaldo Tropa

COMUNICADO PÚBLICO

COMUNICADO PÚBLICO

La Coordinadora de Mapuches Urbanos de la Provincia de Cautín, WARRIACHE, manifiesta su rechazo y repudia las acciones y la forma en que el gobierno ha tomado y ha enfrentado la relación con nosotros los Mapuches; la que se ha hecho de manera militarizada, en el mas amplio sentido de la palabra, en cada unas de las causas y luchas que estamos llevando a cavo como pueblo y que se ajustan a nuestros derechos ancestrales y territoriales.

Sentimos profundamente la muerte de nuestro peñi Jaime Facundo Mendoza Collío, por parte de carabineros, este acto criminal no tiene justificación, la vida está por sobre todos los bienes materiales a los que se aluden cuidar? Hoy el WALMAPU está de duelo, todos los mapuches estamos muy conmovidos y apesadumbrados por esta situación, pero ello no significa ni significara un retroceso en el proceso de demandas y recuperación de nuestros derechos territoriales y políticos por los que por muchos años venimos reclamando. Ello da cuenta de la incompetencia, de la ineptitud de parte de los personeros del estado y de los estamentos de este mismo en el trato y la vía de solución que se tienen que gestar a nuestras justas demandas. Ello da muestra del fracaso de la labor que ha desarrollado CONADI hasta la fecha, ello da cuenta hasta que punto nos defienden o nos representan los CONCEJEROS de CONADI, hoy mas que nunca es necesario replantear nuestro formato de acción como organizaciones indígenas y que seamos capaces de operar dentro del WALMAPU de manera organizada, informada, coordinada y uniéndonos por una sola causa en la que convergemos, que es el ser parte de nuestro pueblo Mapuche.

Hacemos un amplio llamado a la unidad de nuestro pueblo, la solución a nuestra problemática tiene que venir de nosotros los mapuches; y ello en el quehacer de la colectivización que de sentido, representatividad y una fuerza única ante el estado de Chile? Demandamos justicia y esclarecimiento ante las muertes de nuestros peñi: Alex Lemun, Matías Catrileo, Jaime Facundo Mendoza Collío.

El diálogo solo será posible cuando se cumplan los tratados, acuerdos, demandas y cuando se desmilitaricen las comunidades, no mas presos políticos mapuches, no mas Ley Interior del Estado, lo que exigimos en el mas breve plazo, queremos JUSTICIA, ahora.

La Coordinadora de Mapuches Urbanos de la Provincia de Cautín, WARRIACHE, está atenta a los sucesos que se susciten, acompañaremos activamente el proceso de demandas de peñi y lamieg de cada una de las comunidades y territorios de WALMAPU: ?Un Pueblo, Un Territorio?

¡Marichiweu!

[email protected]

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.