Hacer un comentario

Imagen de Pía Bersezio

COMUNICADO DE

COMUNICADO DE PRENSA

SERVICIO DE SALUD ARAUCANÍA SUR

30 de mayo de 2009

Frente a la aparición del primer caso de Influenza Humana A H1N1 en nuestra provincia, la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur a considerado informar a la opinión pública de procedimientos realizados a la paciente afectada y a su vez reforzar a la ciudadanía las medidas de prevención de esta enfermedad.

La Dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur en coordinación con la Seremi de salud dispusieron el día de hoy a mediodía, que la paciente fuera buscada en su domicilio por un dispositivo del SAMU y revisada por un equipo médico en el consultorio Miraflores en su Servicio de Atención Primaria.

De acuerdo a la información de primera fuente ?Se procede a traslado de paciente en móvil M3 1305 a las 13:35 hrs. desde su domicilio hasta Sapu Consultorio Miraflores, para evaluación médica. Natalia es evaluada por médico de turno Dr. Ulloa y por médico directora del Consultorio, Dra. Alarcón, del punto de vista clínico y con exámenes de radiografía de tórax y hemograma, que resultaron dentro de límites normales. Destacaba en signos vitales fiebre de 38,5ºC axilar, pero sin disnea ni taquipnea y saturación de 99% con oxígeno ambiental?.

El examen clínico y de laboratorio arrojo una paciente sintomática, sin signos de gravedad, que puede ser tratada de manera ambulatoria, de acuerdo al protocolo vigente. Al día de hoy se le suministraron los medicamentos adecuados y deberá controlarse según la evolución del cuadro clínico en los dispositivos médicos que disponga a través de su sistema previsional.

Las autoridades de salud recuerdan a la población la indicación de consultar en los dispositivos de atención Primaria o servicios de urgencia general y en especial en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, recurrir al SAPU Miraflores y los dispositivos municipales antes que concurrir directamente la Urgencia del Hospital Hernán Henríquez Aravena. Los SAPU se encuentran suficientemente preparados para evaluar cada caso en la dimensión clínica que corresponda y serán los clínicos quienes decidirán la conducta a seguir.

Asimismo se recuerda a la población que la Influenza Humana se puede considerar como reemplazo de la influenza estacional y es altamente probable que sobre el 90 % de la población evolucionara de manera no complicada y pueda ser tratada de manera ambulatoria.

De igual manera recordar la que la RED ASISTENCIAL ARAUCANIA SUR esta preparada para atender los casos en sus diferentes complejidades y el proceso de monitoreo y evaluación periódica permitirá readecuar los dispositivos sanitarios de acuerdo a la evolución epidemiológica de la Influenza Humana.

Se solicita a los medios de prensa regionales difundir las medidas de precaución general como son:

1. Promover el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día entre educadores y estudiantes. Por ejemplo: antes de entrar a clases, al regresar de los recreos, antes de comer, cada vez que estornude. De no disponer de agua y jabón es posible utilizar alcohol gel.

2. Utilizar pañuelos desechables o papel higiénico, para limpiarse la nariz y cubrirse la boca al toser. Desecharlos de inmediato en papeleros.

3. Ventilar las salas regularmente. Por ejemplo: en cada recreo y una vez finalizadas las clases.

Además se recomienda, como medidas de protección universales, evitar la contaminación al interior de los domicilios y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.

Departamento de RRPP y Comunicaciones

Dirección de Servicio Araucanía sur

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.