Hacer un comentario

Comuneros mapuches que apoyaban el Aeropuerto de Freire, ahora se oponen

(Foto: www.mapuexpress.net)
Cerca de dos horas duró la reunión entre comuneros mapuches que abiertamente habían declarado estar de acuerdo con el proyecto del nuevo aeropuerto para Temuco, en la zona rural de Freire.
Sin embargo, las cosas cambian, y quienes en un momento apoyaron el tan cuestionado aeropuerto, ahora se transformaron en férreos opositores de éste, ya que denunciaron un incumplimiento en las promesas de apoyo por parte de las autoridades.
Ahora, el clima es de disconformidad, por lo que los comuneros dieron un ultimátum de un mes para que las autoridades les entreguen señales concretas de apoyo, en caso contrario, iniciarán movilizaciones.
La información fue entregada por Heriberto Raín, representante de unas mil 200 familias que vivirán junto al aeropuerto, quien dijo que “apenas un dos por ciento de las promesas, como mejoramiento de caminos, de la salud y Galpones, entre otros fueron cumplidas”.
Además, dijo que “es lamentable que el gobierno nos incite a llegar a protestar por un derecho que tenemos y más encima después, nos tratan de terroristas”. “Nosotros salimos a protestar por algo que ellos prometieron y no cumplieron”.
Asimismo, el comunero Hugo Alacamán manifestó que “nos parece que es inmoral instalar el aeropuerto sin que haya un desarrollo para todos. Es inmoral que sólo un sector se beneficie con esto”.
En tanto la intendenta, Nora Barrientos, dijo que se acogió las solicitudes de los mapuches y que gestionará el desarrollo de ellas con las autoridades pertinentes, pero desconoció que no existan avances, ya que según dijo, “no hemos parado de trabajar en ello”.
Lo cierto, es que estos comuneros están decididos a manifestarse si no obtienen una respuesta y se manifestarán para exigir que se cumpla lo que se les prometió.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.