Hacer un comentario

Imagen de Manuel Gross

Ratificando lo que opinan

Ratificando lo que opinan varios lectores, aquí se está haciendo un trabajo serio y sistemático por parte de dos instituciones prestigiosas y responsables, como son la Corporación de Arquitectos de la Araucanía Lacustre (CAAL) y la Corporación de Desarrollo de Villarrica, cuyos máximos dirigentes (ingenieros civiles y arquitectos) desde hace más de un año iniciaron las consultas relativas al Proyecto Costanera, como parte de la responsabilidad ciudadana que las instituciones deben tener para asegurar que las obras públicas, realizadas con el dinero de todos los chilenos, cumplan efectivamente su objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente.

En estas consultas se verificó desde el mismo principio que el proyecto no era conocido ni por las autoridades regionales del MOP y de Vialidad, ni tampoco por las autoridades municipales de Villarrica, reinando en el MOP de Santiago un secretismo total y una completa animadversión hacia quienes deseaban hacer alguna consulta sobre el proyecto Costanera. Tal es así, que una copia del plano de las obras proyectadas tuvo que obtenerse "debajo de la mesa" ante la negativa de las autoridades a entregar una copia oficial.

Los lectores ya estarán comprendiendo que en esa misma época los mismos funcionarios trabajaban con este mismo ambiente refractario a las opiniones, en el Plan Transantiago, cuyos lamentables resultados son para todo el mundo muy bien conocidos.

Ahora, en el caso de la Costanera, habiéndose demostrado técnicamente que el proyecto tiene errores que pueden seer fácilmente corregidos, aunque las autoridades regionales estén de acuerdo en aceptar las sugerencias, la autoridad santiaguina mantiene un silencio absoluto y se niega a reunirse con los profesionales de Villarrica.

Dentro de un par de semanas, nuevamente se expondrán los mejoramientos al proyecto Costanera ante el Concejo Municipal de Villarrica, donde se pronostica que habrá acuerdo unánime para incorporar las modificaciones necesarias para que la tan largamente esperada Costanera de Villarrica se constituya en lo que siempre se deseó: un obra urbana capaz de elevar significativamente el prestigio como destino turístico de la ciudad de Villarrica, plenamente integrada al lago y a sus playas.

De ninguna forma se ha deseado una carretara costruida para que circule "todo el movimiento de vehículos livianos proveniente del poniente de la ciudad de Villarrica con dirección a Pucón." como es el objetivo declarado por el MOP en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

Chile es un gran país del cual me siento orgulloso, y creo que sería más grande aún si hubiera una mayor cantidad de ciudadanos y organizaciones preocupadas responsablemente de verificar que las cosas se hagan bien y en beneficio real de la gente.

Mi blog Imaginactivo en http://manuelgross.bligoo.com

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.