Hacer un comentario

Conflicto marítimo entre Chile y Perú: ¿quién tiene la razón?

24 Marzo 2009
El pasado jueves 19, Perú presentó los argumentos para demandar a Chile y obtener un pedazo de mar que, según acuerdos internacionales, pertenece 100% a Chile. ¿Qué opinas tú? Por Maria Paz Gatica
Maria Paz Gatica >
authenticated user Corresponsal editor categoria editor general
El jueves 19 de marzo recién pasado, fue un día crucial en el escenario internacional. Perú demandaba a Chile en refencia al límite marítimo establecido entre ambos países en el tratado de 1954 el cual mencionaba que éxistía una zona especial, a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas marinas de ancho a cada lado del paralelo. Esto constituye el límite marítimo entre los dos países.

Hoy, en el ambiente internacional, existe tensión. Ello, a raíz de que Perú quiere cambiar lo establecido en dicho tratado internacional y modificar la línea del Océano Pacífico, con el objetivo de ganar un pedazo de mar que, según lo acordado en 1954, no le corresponde.

Esto generó un debate político que llegó a su punto cúlmine cuando el ex general peruano Edwin Donhaire mencionó en una reunión social que "todo chileno que cruce la frontera será devuelto en cajón y si no hay suficientes cajones, los meteremos en bolsas de plástico". Por supuesto, luego de esas polémicas palabras, al Gobierno de Alan García no le quedó otra que solicitar la renuncia al general, pues de lo contrario, las peleas continuarían.

Y no se equivocó, porque Perú presentó los argumentos al Tribunal Internacional de la Haya, demandando a Chile a cambiar el límite marítimo, hecho que Chile se opone de hacer, pues existen acuerdos suscritos reconocidos por el derecho internacional que no deben ser violados.

De hecho, Hugo Llanos, miembro de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de La Haya, señaló que Perú ratificó el acuerdo de 1954 el 6 de mayo de 1955, por lo que sus acusaciones no tienen el peso suficiente para ser peleados.

Llanos señaló que "Perú reconoció que su frontera marítima con Chile está fijada y que corresponde a la línea paralela desde el punto en que el límite terrestre toca el mar". Según expertos, los argumentos de Chile son sólidos e irrefutables. Gustavo Martínez, experto en relaciones internacionales menciona que "la posición de Chile es absolutamente correcta desde el punto de vista del derecho internacional. Los acuerdos son acuerdos, por lo tanto desde el punto de vista internacional no pueden ser revisados ni adecuados sino es por mutuo acuerdo entre las partes".

Por lo tanto, es imposible que Perú pelee por un tema en el que no saldrá victorioso. Sin embargo, no se quedará con los brazos cruzados y es por eso que presentó un documento de 12 carillas en el que expone su punto de vista, mencionando los ejes principales que deben correrse en el mapa. En estos momentos, ese escrito está siendo revisado por expertos de la Cancillería chilena para determinar si rompe o no el acuerdo pactado en 1952.

El canciller peruano José Antonio García Belaunde expone que se deben reconocer "los derechos soberanos exclusivos que el Perú posee sobre el área de mar peruano que se extiende más allá de las 200 millas marinas del territorio de Chile y que ese país considera alta mar".

Pero Chile no dará su brazo a torcer. La Cancillería está dispuesta a pelear con argumentos sólidos si hay que defender a nuestro país y, simplemente, no regalar mar al que no le corresponde.

¿Qué opinas tú? Comenta.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.