Hacer un comentario

Imagen de Gloria Olguin

PILLANLELBUN, desde la

PILLANLELBUN, desde la lejanía de sus tierras, recordando que en estos días se celebra un nuevo Aniversario de su Fundación, les dedico estas líneas para saludarles .

Soy nieta de quienes forjaron historia en esas tierras, don JOSE DEL TRANSITO FUENTES MELO(Q.E.P.D.), Director de la entonces Escuela Nº 9 de Pillanlelbún y de los Honorables Scouts y de doña MARIA ADRIANA DIAZ OÑA (Q.E.P.D.), Voluntaria Cruz Roja y dueña del Almacén y Posta Médica con que contaban allá por los años 30 al 60 .

Soy GLORIA OLGUIN, Psicólogo Social por Formación y Escritora por Vocación. Con mis letras he recorrido y recibido Premios Literarios en Buenos Aires ? Argentina, Uruguay, Brasil, España y Estados Unidos, Hasta esos lares foráneos he llevado mi Pluma y mis Creaciones, entre ellas mi Novela ?CONFESIONES DE UN SIN TIERRA?, la cual espero poder editar en Chile (todas mis obras han sido editadas en el extranjero) y donde su personaje cultural es Pillanlelbún.

Orgullosa de cada uno de los lugares en que han reposado mis días, he llevado a mis hijos, CRISTIAN CUEVAS, Constructor Civil Egresado y ANDREA CUEVAS, Actriz a recorrer Pillanlelbún ? no pudieron menos que empaparse de lágrimas mis sentidos, ya no existe la gran casona que acogió mi niñez, ya no tiene el mismo sabor de pastito perdiz su Estación ferroviaria, ya no aflora el olorcito a galletas calientitas que emanaba de la Panadería que estaba en la Cancha, más bien parecía un pueblo fantasma ? en qué minuto se durmió mi querido pueblo???? ?

Fueron tan sólo 4 años de mi niñez los que viví en aquellas tierras, pero cimentaron hondo en mis recuerdos.

Hoy, en este nuevo mes de Aniversario de Pillanlelbún, como Homenaje a esas recordadas tierras y a mis abuelos maternos, permítanme entregarles un fragmento de mi Novela donde vuestro recuerdo es el protagonista de mis sueños.

? ? ¿Sabe, Padre? Paulina también ama los caballos. Desde niña los cabalga sin montura y siempre con sus pies descalzos. Contaría ella con seis años de edad cuando tuvo que irse a la casa de sus abuelos maternos, allá en Pillanlelbún, donde ellos entregaban medicina, educación y contaban con un gran almacén donde los habitantes podían adquirir sus alimentos.

Allí, en las calles de Pillanlelbún, conoció Paulina la pasión por los caballos, esperando a hurtadillas el momento en que un indio atara su bestia en el cómplice manzano que vigilaba estoicamente el Almacén de su abuela, para escaparse por las polvorientas huellas, encaramada sobre el caballo de turno; las más de las veces a pelo, por no alcanzar siquiera a colocar un saco sobre el cual montarse con sus repolludos vestidos blancos y su larga cabellera adornada con un rosón de terciopelo, que al término de la cabalgata más parecía una tira con la cual taponeaba la artesa su mapuchita nana ??

Y Paulina ama este pueblo. De niña se relacionó con sus costumbres, conoció de cerca de los mapuches, cabalgó en sus bestias y bailó en sus rituales. Jugó entre lomas sin cercos y ondulaciones del suelo que se proyectaban sobre el horizonte, con el canto caudaloso de su río ??

(Fragmento de la Novela CONFESIONES DE UN SIN TIERRA,

escrita por GLORIA OLGUIN)

Un abrazo cordial a la distancia, GLORIA OLGUIN, Novelista y Scriptwriter.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.