Hacer un comentario

Argentinos y chilenos regresan al país trasandino luego de 3 meses varados en Temuco por el COVID-19

22 Mayo 2020

Más de 100 personas fueron repatriadas a sus hogares en Argentina.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Un total de 112 personas, chilenos y argentinos, lograron regresar a su hogar en el país trasandino tras la apertura de la frontera en la región de La Araucanía.

Las gestiones realizadas por el municipio de Temuco con el cónsul de Argentina en Concepción permitieron el retorno de las personas que se quedaron varadas en nuestro país debido a la pandemia por el COVID-19.

El cónsul de Argentina en Concepción, Alejandro Piñeiro, sostuvo que, “estamos organizando el mayor operativo que tenemos en La Araucanía con 112 personas que están retornando a la Argentina, en una operación de repatrio donde más o menos, el 60 por ciento son argentinos que estaban acá varados y también chilenos residentes, mayormente en la zona de la Patagonia que habían venido a ver a sus familiares y que también quedaron varados por el cierre de los pasos fronterizos”.

El cónsul además, se refirió a este procedimiento para el retorno de sus ciudadanos, comentando que, "Se habilitó exclusivamente el Paso de Pino Hachado para nosotros, y desde el lado argentino ya está coordinado con ambas aduanas el traslado de los pasajeros hacia Buenos Aires y al interior, las provincias de Neuquén y Río Negro dispusieron de sus propios buses para que las personas puedan viajar”.

El alcalde Miguel Becker, presente en el operativo de retorno hacia Argentina, dijo que, "Hemos entregado los espacios, el personal, el apoyo y el control de estas personas con el propósito de colaborar para que quienes han quedado varados en nuestra ciudad, tengan la oportunidad de regresar a sus casas lo antes posible”.

Gisela Mosi es una de las beneficiadas con este operativo de retorno y sostuvo que, “llegué en noviembre y hace un mes que me quería volver, se pararon todos mis papeles de la doble nacionalidad así que no podía volver ni tampoco quedarme, así que me contacté con el Consulado y me citaron acá para poder volver, está todo bien por suerte y podré volver. Hace siete meses no veo a mi familia y tenía muchas ganas, quizás después volveré si todo para, si se calma todo”.

Mientras que Alexander Kunz, chileno radicado en argentina comentó que, “estuvimos varados como tres meses y hoy ya estamos más tranquilos, nos controlaron, tomaron la temperatura y todo correcto, vivo en Río Negro, Cipolletti, y ya estoy más contento porque veré a la familia y tenía que volver a estudiar, pero ahora con la cuarentena y el virus tendré que esperar”.

Este operativo que se realizó en Temuco y Concepción, incluyó a 212 personas, de las cuales 112 salieron de la capital de La Araucanía, de ambas nacionalidades y que son consideradas vulnerables. Se contempla, además, un nuevo operativo de retorno con alrededor de 100 nuevas personas que se encuentran esperando un próximo viaje al país trasandino.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.