Hacer un comentario

Adulto mayor con cáncer pide que no le rematen su casa en Temuco

07 Noviembre 2019

Tesosería General de la República le informó que perderá su casa por no pagar contribuciones.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Un drama este viviendo el temuquense Roberto Martínez Mardones, de 67 años, quien recibió un certificado de deuda por parte de la Tesosería General de la República que le informa que perderá su casa por no pagar contribuciones.

"Soy jubilado, gano tan poco, una miseria. Después de haber trabajado duro por tantos años para poder comprar mi casita, y yo sin saberlo, me salen con que tengo que pagar contribuciones y que me van a quitar mi casa” dijo el anciano a soytemuco, quien además padece cáncer prostático hace 3 años.

En el documento que recibió se le comunica que lleva 4 años de moroso, por no pagar las contribuciones del inmueble ubicado en Villa Martín Hiriart, alcanzando un monto de 539 mil 353 pesos. En caso de no pagar se embargaría en un plazo de 10 días de acuerdo al artículo 173 del Código Tributario. 

“Fui a Tesorería a hacer mis alegatos, porque esa es una plata que no puedo pagar. Llevé mis certificados médicos, yo me he hecho 39 radioterapias en Valdivia (...) Aparte el ingreso mío es muy bajo, gano 200 mil pesos que uso para comer, pagar la luz, el agua, el gas y para mandarle a mi único hijo que está estudiando en la Escuela de Suboficiales de Carabineros en Santiago. Me dijeron que yo era el único caso... pero no creo que sea así”, relató el hombre. 

"Una persona que gana tan poca plata, que es jubilado y que le cobren contribuciones, eso no puede ser, ojalá lo vea el Congreso. Agradezco lo que hacen los jóvenes hoy por cambiar esta realidad, pido que marchen pacíficamente, por darnos una mano a los adultos mayores del país” reflexonó el temuquense.

Ayuda

Roberto logró reunirse con la tesorera general de La Araucanía, Claudia Guajardo llegando a un convenio especial para mantener su casa.

“Al Fisco no le interesa rematar su casa, menos por contribuciones, la idea nuestra es sacar remate cuando hay deudas bastante más grandes”, explica Guajardo quien añadió al mismo medio que "existe la posibilidad de condonar los intereses y las multas de sus deudas, para el pago al contado del 85 por ciento de rebaja y para los convenios de un 65 por ciento. Lamentablemente no existe un trato especial para las personas de tercera edad, sino que aquellos que deben contribuciones tienen las mismas obligaciones legales que todos los contribuyentes de pagarlas”, concluyó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.