Hacer un comentario

Construcción de central hidroeléctrica en Curacautín es aprobada por unanimidad

10 Septiembre 2019

El proyecto se emplazaría en las cercanías del río Cautín.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Por unanimidad el Comité de evaluación medioambiental del gobierno regional de La Araucanía aprobó el proyecto hidroeléctrico Hueñivales en la comuna de Curacautín, pese al rechazo de parte de la comunidad de la zona.

El Intendente de la región, Jorge Atton, manifestó que su votación conlleva una condición, la cual exige integrar a más personas a la consulta indígena ampliando los antecedentes presentados que contaban sólo con dos comunidades del sector donde se emplazará la central.

Una edificación que tendrá un costo superior a los 35 mil millones de pesos y que contará con una potencia instalada de 15,5 Megawatts y un caudal de diseño de 60 m3/s.

Rechazo

A través de un comunicado público las comunidades Benancio Huenchupán (Lof Hueñivales), Quilape López (Lof Folilko) y Liempi Colipi (Lof Kontué), rechazan el proyecto aclarando que "representa el inicio de la fragmentación del río Cautin, y como consecuencia, la alteración de todo lo que vive en su entorno, a lo largo y ancho de su recorrido”.

Según consignó Temucodiario el senador por La Araucanía, Jaime Quintana, lamentó el resultado y dijo que "el desarrollo no puede ser a costa de las comunidades y del medioambiente. Nuestra región, y en particular la zona de Curacautín, tiene paisajes y una belleza escénica que hay que resguardar, así como comunidades que han habitado por siglos ese territorio y que deben ser las primeras en ser escuchadas".

Durante la sesión más de 60 personas protestaron en contra el proyecto en el exterior de la Intendencia regional.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.