Hacer un comentario

Valoramos que se retome discusión del matrimonio igualitario en el Congreso

09 Septiembre 2019

Luego de la ofensiva del Gobierno en contra de esta iniciativa, el presidente de la comisión de constitución del Senado, Felipe Harboe, anunció que se retomaría la discusión.

Iguales >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

A 4 días de que el Ejecutivo anunciara una modificación al Plan Nacional de DDHH, con la cuál incumpiría su obligación internacional de promover el acceso al matrimonio civil para parejas del mismo sexo, el senador Felipe Harboe, anunció que la misma sería discutida este martes.

El presidente de la comisión de constitución del Senado, Felipe Harboe, anunció que el martes 10 de septiembre, se retomaría la discusión sobre el matrimonio igualitario, que está a la espera de que sea votada su idea de legislar y que no era revisado por los parlamentarios desde el 23 de julio pasado, fecha en que se citó a exponer a profesores de derecho civil.

Para el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, el anuncio del senador Harboe debe verse reflejado en avances reales en la tramitación de la iniciativa. “Este es el momento de demostrar la convicción con hechos concretos. Agradecemos que el proyecto se ponga en tabla para la votación en general, pero luego requerimos que el senador Quintana lo ponga en tabla en la sala del Senado, y generar una agenda con fechas para la discusión en particular. Este es un proyecto corto y de fácil despacho: si el Senado quiere, puede terminar su primer trámite constitucional antes que termine el año legislativo”, dijo Pi.

A más de dos años de la firma y del ingreso del proyecto de matrimonio igualitario al Congreso—la primera el 28 de agosto de 2017, por parte de la ex presidenta Michelle Bachelet en base a un texto creado por Fundación Iguales en conjunto con la escuela de derecho de la Universidad de Chile y la segunda el 5 de septiembre de ese año—, la iniciativa solo ha sido discutida tres veces en el parlamento: el  27 de noviembre de 2017 y el 9 de enero y el 23 de julio de 2019, por lo que es fundamental que haya avances concretos en la tramitación y se apruebe a la brevedad la idea de legislar.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.