Hacer un comentario

Obesidad en el embarazo aumenta riesgo de diabetes para los hijos

21 Junio 2019

Investigación señala que el riesgo de generar una diabetes tipo 2 podría triplicarse.

Especial >
authenticated user Editor

Una investigación publicada en la revista “Diabetología” indicó que la obesidad durante el periodo de embarazo aumenta en hasta 3,5 veces el riesgo para esos hijos de sufrir diabetes tipo 2. El estudio indica que el riesgo de diabetes tipo 2 en los niños de mujeres embarazadas con sobrepeso era de hasta 40% y que ese factor se triplicaba en los casos de embarazadas con obesidad.

Por otra parte, comparando un embarazo con peso normal, el sobrepeso y la obesidad en esta etapa se asoció con un riesgo mayor de diabetes (tipo 1 o 2) en los niños, 26% en el caso de sobrepeso de la madre y 83% en el caso de obesidad de la madre durante el embarazo.

Si bien, los autores de la investigación indicaron que se desconoce el mecanismo subyacente entre el IMC y la diabetes tipo 2m, han teorizado respecto a que la obesidad de la madre produce un entorno adverso en el útero que implica altos niveles de insulina y otros metabolitos que podrían generar una “programación” para su descendencia.

Cabe señalar que también se señaló que los complejos cambios neuroendocrinos, inflamatorios, metabólicos, y otros, durante el embarazo probablemente afectan la exposición hormonal y los nutrientes que recibe el feto. Por otra parte, se estimó que los cambios epigenéticos que el entorno intrauterino en madres obesas, también podría causar estrés en las células productoras de insulina en el páncreas del feto, lo que luego podría dar inicio a una diabetes tipo 2.

Los autores están de acuerdo en que este estudio es un primer paso y se deben destinar más investigaciones para explicar estas relaciones.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.