Hacer un comentario

Chadwick y posibilidad de declarar en caso Catrillanca: “Es nuestro deber ciudadano colaborar”

21 Mayo 2019

El padre del comunero mapuche quiere que el ministro sea citado como imputado y exige cadena perpetua para el autor del homicidio.

Equipo >
authenticated user Editor

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que no tiene problema en asistir a declarar como parte del juicio por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, luego de ser incluido por la Fiscalía como testigo en este emblemático caso.

Siempre hemos estado disponibles y es nuestro deber ciudadano colaborar con la Justicia (…) Voy a estar colaborando como lo he hecho siempre para el esclarecimiento de los hechos y que tengamos una sentencia que determine las responsabilidades”, aseguró.

En ese sentido, el secretario de Estado agregó que "no se olviden que también soy querellante como Ministerio del Interior en la causa, así que vamos a reforzar la acción de la Fiscalía, respaldando sus decisiones y, al mismo tiempo, si me han pedido que concurra como testigo, allá voy a estar".

El fiscal jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la fiscalía de Temuco, Roberto Garrido, ingresó este lunes la acusación, que también detalla las penas solicitadas para los ocho acusados, siete de ellos ex uniformados, siendo la más alta los 15 años de cárcel que se piden para el sargento del GOPE, Carlos Alarcón, quien es sindicado como autor del mortal disparo en contra de Catrillanca.

Además, el Ministerio Público también busca que se cite en calidad de testigos del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; del ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol; del ex director de Carabineros, general Hermes Soto; del senador de Evópoli y otrora precandidato presindencial, Felipe Kast; así como de otras 68 personas.

PADRE DISCONFORME

En tanto, Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche asesinado, desea que tanto Chadwick como el resto de las autoridades "puedan declarar como imputados y no necesariamente como testigos, porque al final ellos son los que inventaron".

Asimismo, respecto de la pena solicitada para Alarcón, sostuvo a Cooperativa.cl que "no vamos a aceptar que sean solamente 15 años. Hoy día, en cualquier atentado hacia la vida, siempre hay una cadena perpetua", por lo cual "vamos a mantener la tesis de que tiene que ser cadena perpetua, la cual le vamos a insistir a nuestro abogado".

Imagen: Huawei / Agencia Uno.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.