Hacer un comentario

Cámara de Diputados aprueba el polémico acuerdo internacional TPP 11

17 Abril 2019

El Gobierno, por su parte, interpeló a los parlamentarios a ratificar el tratado en aras de las presuntas ventajas que generaría en materia de trabajo agrícola.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Con 77 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico que une a Chile con Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El tratado ha sido fuertemente resistido por agrupaciones civiles que aseguran que la integración de este acuerdo en la legislación nacional afecta gravemente la soberanía, debido a que incluye un mecanismo de solución de controversias por el que las empresas multinacionales podrán demandar a nuestro país en caso de desacuerdos o incumplimientos en materias de inversión.

Presente en la votación de la sala, el ministro de Agricultura agradeció a los diputados por la aprobación por lo que él llamó el beneficio que implica esta normativa internacional en materia de agricultura y comercio. 

El TPP 11 ha generado polémica por la posibilidad que otorga a las transaccionales de ampliar la exclusividad de sus patentes, lo que demorará el ingreso de medicinas genéricas y bioequivalentes. También permite la privatización de semillas y el fortalecimiento del mercado transgénico en Chile, a la par que sólo reconoce cinco derechos laborales, excluyendo derechos como el de vacaciones y el de pre y post natal.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.