Hacer un comentario

Curso rescata la construcción de la ruka tradicional mapuche en La Araucanía

08 Enero 2019

La iniciativa es parte de uno de los programas del Sence de la región.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Rescatar la cultura del pueblo mapuche a través del aprendizaje de la construcción de sus tradicionales viviendas es el objetivo del curso que imparte el Sence en la región de La Araucanía, que además busca potenciar el desarrollo turístico en la zona.

En la comuna de Perquenco se inauguró la ruka tradicional que fue construida por los integrantes de la capacitación, donde Abner Vásquez, presidente de la comunidad Higidio Pichunlao, detalló que “aquí tenemos cercanía con el río y la idea es hacer una ruta turística donde la ruka es un punto importante”, destacando la posibilidad de desarrollo para las familias del sector".

El cierre del curso, denominado construcción de rukas, fue realizado con una ceremonia de certificación donde participaron el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, el alcalde de Perquenco, Luis Muñoz, funcionarios del Sence y autoridades tradicionales como el lonko Román Guevilao, junto a los beneficiados y sus familiares.

El Seremi Sáenz, destacó que este curso ya se ha replicado con varias comunidades indígenas en la región, siendo muy bien recibido debido a que “contribuye al fortalecimiento de la cultura y al rescate del conocimiento ancestral del pueblo Mapuche, junto con ser una opción laboral para trabajar por cuenta propia en construcción y en proyectos colectivos de desarrollo”, afirmó el representante del Ministerio del Trabajo en la región.

La capacitación de construcción de rukas fue financiada con el programa de Becas Laborales, dirigido a un conjunto de organizaciones sin fines de lucro e instituciones del sector público, para entregar formación laboral a personas o grupos diversos en condiciones de vulnerabilidad.

El programa se financia con los montos remanentes de las empresas usuarias de la Franquicia Tributaria de Capacitación, adheridas a un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (Otic).

 

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Curso rescata la construcción de la ruka tradicional mapuche en La Araucanía