Hacer un comentario

Críticas al Comando Jungla y mayor uso de fuerzas especiales

23 Julio 2018

Mientras el gobierno propone incrementar la presencia policial en La Araucanía.

Equipo >
authenticated user Editor

A propósito de los ataques incendiarios en la región, es que políticos de oposición señalaron que mayor represión no es la solución al denominado conflicto mapuche. 

Vale decir que el Comando Jungla, está conformado por efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, que se prepararon en Colombia y Estados Unidos en materias relativas al combate contra grupos organizados terroristas.

En este contexto, el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam), Juan Carlos Reinao, dijo que Carabineros y el llamado Comando Jungla no tienen culpa por los actos de violencia que han habido en la zona mapuche, sino que los responsables serían las autoridades políticas.

“El Comando Jungla no va a resolver la problemática del Estado con el Pueblo Nación Mapuche, pero el error es de los políticos, quienes no hemos tenido la voluntad de convocar a los dirigentes mapuche y sus autoridades tradicionales para abordar los problemas de fondo. Este es un problema político y no policial” dijo Reinao. Consignó el austral.

Los actos violentos y los ataques incendiarios durante la última semana en la región de La Araucanía provocaron cuestionamientos a las iniciativas en materia de seguridad por parte del Gobierno, ya que desde que Sebastián Piñera asumió la presidencia, han sido quemados más de 30 camiones y además, los ataques se han extendido a comunas de otras regiones.

Según bío-bío el accionar del Ejecutivo ha sido llevar a cabo algunos cambios para endurecer la actual Ley Antiterrorista, modificaciones que se discuten en la comisión de Constitución del Senado, así como la instalación de una nueva fuerza policial en la región de La Araucanía denominada “Comando Jungla”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado, el socialista José Miguel Insulza, afirmó que la estrategia de represión que está impulsando el Ejecutivo para enfrentar el conflicto es un error y recomendó atender la raíz de la desigualdad y las reivindicaciones históricas del pueblo mapuche.



Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.