Hacer un comentario

CONADI destina millonaria inversión para comprar tierras a comunidad pehuenche de Lonquimay

27 Junio 2018

El Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal, dieron la noticia en el marco del Wetxipantü.

Luis Fuentes >
authenticated user

Este será un Wetxipantü difícil de olvidar para la comunidad mapuche de Pehuenco Bajo en el territorio pehuenche de Lonquimay. A sólo un día de la celebración más importante para el pueblo mapuche, llegaron hasta su territorio el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno Charme, y el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio, para anunciar la compra de 1.776 hectáreas por las cuales esperaron más de 15 años.

"Estamos muy contentos por esta comunidad, cuyos integrantes están felices de recibir las tierras por las cuales esperaron tantos años, lo que les va a permitir desarrollar sus proyectos de turismo y de ganadería", explicó Alfredo Moreno Charme, Ministro de Desarrollo Social.

“La comunidad ha cumplido con todos los procesos y nosotros hemos negociado con los propietarios de estas 1.776 hectáreas en que se han invertido 3.000 millones de pesos”, indicó Jorge Retamal Rubio, Director Nacional de la CONADI.

“Hoy quiero compartir la felicidad de la comunidad Pehuenco Bajo que lleva muchos años trabajando para conseguir estas tierras a través del artículo 20 letra B de la Ley Indígena”, agregó Evaristo Curical Ñanco, lonko del Territorio Mapu Choike, quien estuvo presente en este anuncio.

Cabe señalar que la comunidad Pehuenco Bajo habita una zona paradisíaca de la cordillerana comuna de Lonquimay, donde se encuentran volcanes, montañas, ríos y lagos, además las familias y comunidades conservan la tradición de las veranadas, crianza de chivos y la recolección de piñones, todos elementos que la convierten en un lugar ideal para el desarrollo del turismo indígena, y candidata a ser apoyada por CONADI dentro de los megaproyectos de turismo administrados por las propias comunidades indígenas.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.