Hacer un comentario

Estudiantes de La Araucanía cuentan con asignatura de lengua y cultura mapuche

26 Mayo 2018

La iniciativa contempla talleres de Lengua y Cultura Mapuche financiada por CONADI.

Luis Fuentes >
authenticated user

El objetivo de la asignatura es fortalecer la educación intercultural en el establecimiento, aunque también se considera la visita a comunidades mapuches, sitios de significación cultural, así como la recuperación del arte, la cultura y las tradiciones ancestrales.

En la iniciativa participarán 160 alumnas y alumnos, acompañados por 2 educadores tradicionales, 4 profesores mentores titulares y desde luego, el respaldo de todo el cuerpo directivo del establecimiento.

Talleres consolidados

"Hoy los talleres de lengua y cultura mapuche se encuentran consolidados, tienen mucha demanda y nos alegra que gracias al apoyo de CONADI se ha concretado de esta manera, con alumnos mapuche y no mapuche, en un establecimiento destacado a nivel nacional", Ricardo Cumsille, Jefe de Gabinete en la Subdirección Nacional Sur de CONADI.

"Esta iniciativa partió el 2013 con un seminario para sensibilizar a los alumnos y luego continuamos con un taller, que debido a la demanda, este año vamos a implementar 5 talleres con 160 alumnos, quienes han respondido de una manera sorprendente, con mucho interés y apertura a la diversidad dentro del aula", agregó  el profesor Aldisson Anguita Mariqueo, encargado de los talleres interculturales del Liceo Pablo Neruda.

"Aquí enseño la lengua mapuche (mapuzugun) y el conocimiento mapuche (kimün) a los jóvenes, para que esta experiencia y sabiduría no desaparezca, no se pierda. Invito especialmente a las personas de las comunidades para que fortalezcan sus conocimientos, y se los entreguen a los más jóvenes", dijo Carmen Curihuentro Llancaleo, profesora que semanalmente viaja desde la comunidad Francisco Curihuentro en Carahue para enseñar lengua y cultura mapuche en el Liceo Pablo Neruda.

"Esta ha sido una experiencia maravillosa porque como mapuche yo conozco lo que se nos está enseñando, y siempre me ha gustado aprender de mi cosmovisión y mi cultura. Hemos visitado lugares históricos, de importancia espiritual y me gustaría que esta iniciativa se siga desarrollando en otros colegios", dijo Killen Millaray Candia Raín.

129 años

Cabe mencionar que el Liceo Pablo Neruda, cuenta con casi un 40% de alumnos pertenecientes al pueblo mapuche y es el principal establecimiento educacional de La Araucanía con 129 años de historia, contando entre sus ex alumnos y ex profesores a personas tan destacadas como el Premio Nobel Pablo Neruda, el dirigente y profesor Manuel Neculman; el primer profesor normalista mapuche, Manuel Manquilef; y el poeta Elicura Chihuailaf, entre otros.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.