Hacer un comentario

En Temuco se realizó Segundo Encuentro de Lonko en La Araucanía

18 Noviembre 2017

La actividad que congregó a 150 autoridades mapuche, constituye una forma de impulsar instancias de diálogo y desarrollo cultural del pueblo mapuche.

Luis Fuentes >
authenticated user

Con un llellipun alrededor de un rewe instalado en el Campus Norte de la Universidad Católica de Temuco, se inició el Segundo Encuentro de Lonko de la Región de La Araucanía, evento apoyado por el programa Chile Indígena de CONADI, en el que participaron las principales autoridades tradicionales del pueblo mapuche provenientes de toda la región.

"Esta es una actividad muy importante que reúne a las autoridades tradicionales de las comunidades mapuche. Para nosotros es una obligación generar estos espacios para que los lonko puedan compartir los temas que a ellos les interesan para mejorar sus territorios", explicó Joaquín Bizama Tiznado, Director Nacional (s) de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, al que agregó que "una de las líneas de trabajo permanente de la CONADI es el fortalecimiento de la cultura y eso se da reconociendo a las mismas autoridades que las comunidades reconocen, en este caso los lonko del pueblo mapuche".

"En el primer encuentro los lonko manifestaron que necesitaban ser reconocidos, tanto en sus propias comunidades como por los organismos públicos", señaló Luis Catrileo Gaete, encargado nacional del programa Chile Indígena de CONADI, agregando que "nosotros creemos que estas autoridades en que radica la sabiduría, el newen, han sido un tanto olvidadas, por lo que los queremos relevar a la primera importancia, recordar que están vivos y es el momento que alcen su voz para plantear sus principales demandas y los caminos que podemos adoptar en esta relación entre el Estado y el pueblo mapuche".

Portadores de sabiduría

"Estamos muy agradecidos por esta actividad organizada por CONADI y Chile Indígena, porque sin estas instituciones no habríamos podido realizar este encuentro con nuestros lonko, quienes son portadores de la sabiduría de nuestros antepasados. Agradecemos a quienes organizaron y participan de este evento, porque aquí podemos tener una visión de la realidad del pueblo mapuche", explicó René Liempi Huilcaleo, nieto del Cacique Liempi de Galvarino.

Consultados sobre los temas tratados en la oportunidad, varios de los asistentes coincidieron en señalar que la presencia de las plantaciones forestales en las inmediaciones de sus comunidades es una de sus preocupaciones; así como también el reconocimiento de su autoridad ante los servicios públicos, la recuperación de tierras, el reconocimiento constitucional, la difusión del mapuzugun y la cultura mapuche en general.

Primer encuentro


Cabe destacar que un encuentro similar se realizó entre el 15 y 16 de junio de este año, con la participación de 120 lonko de 20 comunas, el que fue promovido por el Programa Chile Indígena de CONADI con el objetivo impulsar instancias de diálogo y desarrollo cultural del pueblo mapuche, y organizado por la Mesa Territorial Newen Che de Cunco, quienes actuaron de Pu Lonko Nien Ruca. 
Asimismo, es importante considerar que en ambos encuentros la metodología de trabajo y temas tratados fueron resueltos por los mismos lonko, apoyados por el Programa Chile Indígena sólo en aspectos operacionales y logísticos. 

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.