Hacer un comentario

Comunidades realizaron füta txawün en el marco del programa Chile Indígena

04 Octubre 2017

La actividad marcó el cierre de la ejecución del programa Chile indígena en esta mesa territorial.

Luis Fuentes >
authenticated user

Un centenar de dirigentes mapuche de la Mesa Territorial Temuco se reunieron en la comunidad Juan Diego Quidel, sector Füta Mallin, Monteverde, para participar en una actividad de finalización de la intervención del programa Chile Indígena de CONADI en su territorio.

La actividad se inició con un gran llellipun en que participaron todos los presentes, luego, un grupo de integrantes de las comunidades hicieron una presentación de choique purrun, que aunque interrumpido por momentos debido a las fuertes lluvias,  dejaron en claro su destreza para realizar este baile ancestral del pueblo mapuche.

Posteriormente se compartieron los discursos de las autoridades de Chile Indígena, de los lonko presentes en la actividad y de los dirigentes de las comunidades que integran esta mesa territorial.

Dirigentes son otros

En la ocasión, el Encargado Nacional de Chile Indígena, Luis Catrileo Gaete, señaló que “es una alegría compartir con las comunidades que integran esta mesa porque aquí logramos invertir 360 millones de pesos, en proyectos decididos por las propias comunidades, y vemos que la gente está muy contenta, porque lograron construir sedes, proyectos de desarrollo, implementos para arreglar sus viviendas, adquisición de vestimentas tradicionales, entre otros. Así, logramos revitalizar la cultura mapuche y los dirigentes que comenzaron hace unos años, hoy  son otros, porque tienen más competencias, más capacidades y más claro el rol que deben cumplir”.

Por su parte, el Presidente de la Mesa Territorial Temuco, Mario Martínez, agregó que “el programa Chile Indígena ha sido excelente, estamos muy contentos porque conseguimos proyectos que han mejorado la calidad de vida de nuestra gente, nos sentimos bien considerados por el programa, contamos con una flexibilidad que no se encuentra en otros programas y además nos apoyaron con buenos profesionales”.

Cabe mencionar que la Mesa Territorial Temuco está integrada por las comunidades Juan Antinao, Hueche Cuminao, Curaqueo Namuncura, Cacique Bartolo Levimil, Cacique Antonio Curapil, Venancio Huenulao, Toro Llancamil, Pedro Millanao Huenumalal, Pedro Melinao, Juan Diego Quidel, Juan de La Mata Cabrera y Juan Colipe.

La actividad, que marcó el cierre de la ejecución del programa Chile indígena en esta mesa territorial, realizada en la comunidad Juan Diego Quidel, culminó con un mizawun en que todos los asistentes compartieron alimentos que llevaron desde sus comunidades.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.