Hacer un comentario

Empresarios de pueblos indígenas viajarán a promocionar sus productos a Ecuador, Argentina e Inglaterra

07 Septiembre 2017

Acuerdo permitirá el desarrollo de tres actividades en el extranjero este año, incluyendo misiones comerciales y una visita a una feria internacional de turismo.

Luis Fuentes >
authenticated user

Una convocatoria a empresarios indígenas a participar en tres actividades de promoción comercial en Cuenca, Ecuador (entre 2 y de noviembre de 2017), en Buenos Aires, Argentina (entre el 8 y 10 de noviembre de 2017) y en la feria internacional de turismo “World Travel Market London” en Londres, Inglaterra (entre el 6 y 8 de noviembre de 2017) realizaron durante esta jornada ProChile y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en Temuco.

El Director Regional de ProChile, Eduardo González Oyarzún, expresó que la convocatoria a estas tres actividades ya está abierta y llamó a los empresarios pertenecientes a pueblos originarios “a aprovechar esta gran oportunidad de promover sus productos y servicios en el extranjero”. Indicó que se trata de cupos limitados (5 para Ecuador y Argentina y 6 para Gran Bretaña), por lo que “el llamado es a postular en forma inmediata”.

La participación de empresarios indígenas en esta actividad es posible gracias a un convenio entre ProChile y la CONADI. González Oyarzún indicó que “este acuerdo permitirá asesorar en el ámbito del comercio exterior a empresarios indígenas de La Araucanía, para facilitar su proceso exportador. Además, se busca contribuir con la prospección y promoción internacional de los productos y servicios de estos empresarios”.

Mauricio Alarcón Silva, Jefe Nacional del Fondo de Desarrollo Indígena de CONADI, indicó que "gracias a este convenio entre CONADI y ProChile estamos beneficiando a emprendedores y emprendedoras indígenas, con asesorías y pasantías en el extranjero, a fin de que su oferta sea cada vez de mayor calidad y así puedan tener una proyección internacional. Hemos comprobado que la calidad de los productos y empresas indígenas les permitirán llegar a otros países, lo que nos llena de orgullo y nos invita a pensar en un trabajo a largo plazo".

En la actividad de difusión realizada ayer en Temuco estuvo presente la empresaria Elizabeth Painemal, de la empresa “Folil Artesanías”, quien el año pasado participó en una misión comercial a las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, como parte de este convenio ProChile-CONADI.

“Nosotras integramos una misión en la que participaron empresarios diaguitas, de la zona norte de Chile, y también mapuches de La Araucanía. Se trató de una misión de varios sectores, ya que iban empresarios de productos agroindustriales, de servicios de turismo y también de artesanías”, indicó Elizabeth Painemal.

La empresaria expresó que “se trató de una experiencia muy enriquecedora, ya que pudimos conocer el desarrollo de la artesanía en Bolivia, su relación con el turismo y entender mejor cómo podemos mejorar nuestro emprendimiento, especialmente en tema de precios y desarrollo de productos”.

En su opinión “vale la pena aprovechar estas oportunidades, porque siempre se aprende algo valioso, en la conversación con otros empresarios extranjeros y en conocer la forma en que han enfrentado sus problemas”.

Las bases de la convocatoria están disponibles en la página web de ProChile:

http://www.prochile.gob.cl/evento/artesanias-ecuador/

http://www.prochile.gob.cl/evento/expo-alimentaria/

http://www.prochile.gob.cl/evento/visita-a-feria-de-turismo/

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.