Hacer un comentario

Se acerca la esperada tercera versión de la Fiesta de la Cosecha Campesina en la región

16 Abril 2017

La actividad, que se realizará en Temuco los días 28, 29 y 30 de abril, es financiada por CONADI, INDAP y apoyada por la Universidad Católica.

Luis Fuentes >
authenticated user

La Fiesta de la Cosecha Campesina, “Un reencuentro con la tierra y la biodiversidad que nos alimenta”, en su tercera versión, quiere seguir trabajando en la recuperación y visibilización de la agricultura agroecológica ancestral, que está inserta dentro de predios y familias campesinas mapuche y no mapuche de la Región de La Araucanía.

En este marco, en el auditorio de INDAP Temuco se reunieron los expositores que participarán este año, para capacitarse en materias de agroecología, en la forma de preparar cada stand y acordar las comidas que se ofrecerán en las cocinerías.

"Esta actividad muestra lo que hacemos en el campo, la diversidad del mundo rural y la alimentación agroecológica que podemos ofrecer al mundo urbano", indicó Ruth Troncoso, presidenta de la Mesa de Mujeres Rurales de La Araucanía.

Superó las expectativas

"Con las dos versiones anteriores de la Fiesta de la Cosecha ha quedado absolutamente demostrado, tanto para nosotros como para el público, que existen alimentos saludables que se producen en nuestros campos, con respeto al medio ambiente, a la identidad territorial, y existen consumidores conscientes que buscan estos productos. La verdad es que este evento ya ha superado nuestras expectativas", agregó Lilian Barrientos, representante del Consejo Agroecológico Wallmapu y del Centro de Aprendizaje Mongelechi Mapu.

Por su parte, María Tolosa, proveniente de Gorbea e integrante de la Mesa de la Mujer Rural, indicó que "Este logro de la Fiesta de la Cosecha era un sueño de mucho tiempo que se ha convertido en realidad, donde participan hombres y mujeres del campo, de todas las comunas de la región. Esto es lo que hacía falta, una fiesta del campo en la ciudad de Temuco".

"Creemos que la agroecología debe ser tomada en cuenta. Hasta ahora veníamos trabajando en forma muy silenciosa, pero creemos que se está tomando conciencia sobre la alimentación saludable, para nuestras familias y para toda la sociedad. Además, como mapuche, veo que los conceptos de la agroecología coinciden con las tradiciones de nuestra cultura ancestral, contribuyendo al equilibrio de la naturaleza", puntualizó Gregorio Andrés Huaiqui, representante del Consejo Agroecológico Wallmapu.

Tercera versión

Cabe destacar que este año nuevamente la Fiesta de la Cosecha Campesina se realizará en el Campus San Juan Pablo II (ex Campus Norte) de la Universidad Católica de Temuco, con un sector dedicado a muestras estáticas, otro dedicado a cocinerías, tecnologías agroecológicas y una de las novedades para este año será un escenario con cocina interactiva (cooking show set), reiterándose además la invitación para el domingo en la mañana al tradicional trafkintu (“intercambio”, en mapuzugun) -donde no hay dinero de por medio- sino solo intercambio de semillas y productos que cada uno ofrece a los demás.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.