Hacer un comentario

Hasbún anuncia acciones por "red de corrupción" que estaría funcionando al interior de la Conadi

05 Mayo 2016

Un grupo de consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena aseguró que el organismo está siendo utilizado como “bolsa de trabajo” para los partidos de la Nueva Mayoría.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

En una nueva sesión de la Comisión Investigadora sobre la violencia en La Araucanía, los consejeros de la Conadi, Ana Llao Llao, Marcial Colil Linconao y Andrés Matta Cuminao, hicieron una grave denuncia respecto del funcionamiento del organismo y la forma en que estaría siendo utilizado con fines políticos. Situación que –a juicio del diputado Gustavo Hasbún- “debe ser esclarecida”. 

Según lo informó Hasbún, “estos consejeros señalaron que la Conadi se ha convertido en una verdadera bolsa de trabajo de los partidos políticos de la Nueva Mayoría, afirmaron que hoy existían y se financiaban una serie de operadores políticos que cumplían un rol de apoyo para algunos parlamentarios del oficialismo de la zona”. 

“Los casos de corrupción que han sido expuestos son gravísimos y evidencian la forma en que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena ha sido utilizada con fines políticos. Esto es una situación que afecta la fe pública”, sostuvo. 

Por ello, el legislador de la UDI anunció que “vamos a solicitar a la Contraloría General de la República que inicie una serie de investigaciones al respecto y no descartamos recurrir al Ministerio Público”. 

Negociado al interior de Conadi 

Gustavo Hasbún explicó que al momento de consultar a los consejeros respecto de la polémica por el pago de sobreprecios por terrenos entregados a grupos indígenas, estos habrían reconocido que “al interior de la institución hoy existen verdaderos corredores de propiedades que especulan con los precios y que compran a valores muy superiores al valor del mercado, lo que demuestra que hay una red de corrupción al interior de Conadi”. 

“Asimismo, Andrés Mata Cuminao fue muy duro al reconocer que la ley que faculta a la Conadi para entregar la calidad indígena se ha prestado para un negociado, donde hay muchos funcionarios que están entregando estos beneficios a personas que no cumplen con los requisitos”, añadió. 

“Es necesario llegar hasta el fondo de esto, de determinar qué parlamentarios están tras esta red de corrupción y hacer las investigaciones que sean  necesarias para saber qué está pasando en la Conadi”, finalizó Gustavo Hasbún.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.