Hacer un comentario

Marca AC: “Estamos preocupados por censura en proceso constituyente”

18 Marzo 2016

El movimiento Cónclave Social se reunió con la Presidenta para plantear sus inquietudes sobre el proceso constituyente y demostraron su preocupación por la censura de algunos temas y la falta de pluralismo y paridad de género del Consejo de Observadores.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este jueves la agrupación Cónclave Social se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet con el objetivo de plantear sus observaciones al proceso constituyente.

Al finalizar la reunión en La Moneda, Genaro Cuadros de Marca AC comentó que tuvieron la oportunidad de discutir en detalle muchas de las inquietudes que tenían como movimiento: “Hicimos ver nuestra preocupación y observaciones, así como nuestro compromiso con el proceso constituyente que está desarrollándose”.

No obstante, agregó que están preocupados por la censura de algunos temas, frente a lo cual “existe una responsabilidad del Ejecutivo y la Presidenta que no haya ningún tema vedado”, de acuerdo al dirigente.

Respecto de las preocupaciones de las organizaciones, se suma la falta de pluralismo, paridad de géneros y mundos que confluyen en el Consejo de Observadores, “sin embargo creemos que es un espacio que se ha constituido con autonomía”, indicó Cuadros.

Además, agregó que la reunión consistió en una primera etapa para sentar las bases sobre cuáles son los temas que la ciudadanía considera prioritarios y que deben ser parte del debate constitucional.

Por su parte, Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, dijo que en el encuentro con la Presidenta plantearon que “el Ejecutivo se debe comprometer a que el resultado de lo que se allí se converse, sea parte de lo que se redacte como base de la ciudadanía para la nueva Constitución”.

Asimismo, Rolando Jiménez presidente del Movilh se refirió sobre los temores que hay en una parte de la clase política de que el proceso enturbie las elecciones municipales, y agregó que “las elecciones municipales puede ser un momento de participación y elaboración de cabildos para llenar de contenidos la discusión sobre el mecanismo que queremos para una nueva Constitución”.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, explicó que ésta es una de las reuniones que la Presidenta ha mantenido con diversos tipos de instituciones y organizaciones respecto del proceso constituyente.

“Ha sido una reunión intensa y larga en la que hemos coincidido en lo fundamental: que el proceso de participación ciudadana es esencial para que la nueva Constitución a la que aspiramos no sea sólo resultado de negociaciones políticas, sino que especialmente del pronunciamiento de los ciudadanos”, enfatizó el vocero de Gobierno.

Por otra parte, Francisco Fernández, abogado de la Universidad de Chile e integrante del Consejo Ciudadano de Observadores del proceso constituyente, en conversación con Radio Universidad de Chile aclaró que la Presidenta Bachelet anunció que a fines de 2016, una vez que se entreguen las conclusiones de los cabildos, someterá al Congreso un proyecto de Reforma Constitucional donde se plantearán alternativas en torno al mecanismo.

Según la opinión del abogado, una asamblea constituyente es el mecanismo más idóneo para que la ciudadanía pueda cimentar su propia Constitución.

”La gente quiere tener un Constitución que responda sus anhelos y aspiraciones más sentidas sobre el sistema político y las reivindicaciones de orden económico, político y social”, finalizó el abogado Fernández.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.