Hacer un comentario

Fiscalía indaga boletas de fundación de Longueira a pesqueras del Bío Bío

12 Marzo 2016

Un nuevo antecedente en la investigación del Caso Corpesca, podría determinar un delito de cohecho del ex ministro Pablo Longueira y su Fundación Chile Justo. La Fiscalía requirió al SII las boletas emitidas por dos abogados que habrían emitido boletas ideológicamente falsas.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Fiscalía solicitó al Servicio de Impuestos Internos (SII) las boletas emitidas por los abogados Nicolás y Gustavo Guiñez, vinculados a la Fundación Chile Justo, creada y presidida por el ex ministro Pablo Longueira, para indagar sobre la posible extensión de boletas falsas a Corpesca.

Los dos hermanos están siendo investigados por la emisión de documentos falsos a SQM y a otras empresas, entre ellas a la Asociación Gremial de Industriales Pesqueros de la región del Bío Bío, y a la Pesquera el Golfo, cada una por cinco millones de pesos.

Estas empresas tenían el mismo modus operandi que Corpesca, es decir, a través del pago de boletas ideológicamente falsas por servicios no prestados, se obtenían beneficios de funcionarios públicos.

Matías Ramírez, abogado querellante del caso SQM, dijo que, eventualmente, estos antecedentes podrían configurar un delito de cohecho por parte del ex ministro Pablo Longueira, principal impulsor de la Ley de Pesca.

“Se trata de indagar por si esos dineros pagados, tanto por los industriales del Bío Bío y por la pesquera El Golfo, tiene relación con obtener información privilegiada o eventualmente la omisión que pudo haber ejercido Pablo Longueira, que en este caso, es muy notorio porque fue el impulsor de la denominada “Ley Longueira”. De esta forma, se benefició a los industriales del Bío Bío que reciben esta boleta y pagan esos honorarios que fueron por servicios no prestados”, indicó.

Respecto de la solicitud de la Fiscalía, el abogado aclaró que hasta el momento se han individualizado dos boletas emitidas y se intentaría indagar si se emitieron más boletas a estas empresas pesqueras, en qué período y cuál fue el destino del dinero.

Para esto sería preciso que los hermanos Guiñez sean citados a declarar en el caso Corpesca y que levanten su secreto bancario, y que también, que Longueira sea consultado sobre estos antecedentes en su propia declaración, explicó el abogado.

“El objetivo de la solicitud de la diligencia es primero que al ex ministro Longueira se le consulte en su audiencia por esta situación, y cuando llegue la información del SII, se cite a los hermanos Guiñez a prestar declaración. Si bien ellos ya fueron citados a declarar por el caso SQM, es importante que queden los antecedente en la investigación de Corpesca, sobre las boletas que se extendieron a las pesqueras”, explicó el abogado.

El próximo miércoles la fiscal Ximena Chong interrogará al ex senador Pablo Longueira en calidad de testigo, como ministro de Economía, por su rol en la tramitación de la Ley de Pesca.

Bajo estas circunstancias, Longueira no podrá guardar silencio durante su declaración como ocurrió en su comparecencia ante la Fiscalía.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.