Hacer un comentario

El es Víctor Saiz, el temuquense participará en los juegos parapanamericanos de Toronto

16 Julio 2015

Tras siete meses de ardua preparación con el representativo nacional, Víctor Saiz, de 35 años, 15 de los cuales los ha sobrellevado en silla de rueda.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

El 1 de agosto próximo inicia su viaje rumbo a la ciudad de Toronto, Canadá, formando parte de la selección chilena de rugby paralímpico el temuquense Víctor Saiz Bocaz, siendo su primera participación en los juegos parapanamericanos en busca de un cupo para las olimpiadas paralímpicas.

Tras siete meses de ardua preparación con el representativo nacional, Víctor Saiz, de 35 años, 15 de los cuales los ha sobrellevado en silla de rueda producto de una tetraplejia a raíz de un accidente vehicular, se siente ansioso de comenzar la competencia que en la actualidad ubica al plantel chileno en el cuarto lugar latinoamericano, aunque esperan en este certamen escalar al menos al tercer puesto del ranking.

Pero para poder competir en igualdad de condiciones con el resto de las delegaciones, Víctor, necesitaba contar con una silla de ruedas apropiada para la competencia (una hora de juego sobre carpeta asfáltica), razón por la cual 
acudió al municipio de Temuco, quienes a través de una subvención aportaron con 3 millones 800 mil pesos para la compra de una silla de ruedas especial, la que fue entregada en sesión ordinaria del Concejo Municipal.

Víctor, dijo que se trata de una silla confeccionada en base a un aluminio especial que la hace irrompible, con llantas de aluminio y pesa un 80 por ciento menos que la que utilizaba hace un par de días para la práctica del rugby, lo cual se traduce en un mejor rendimiento para el deportista en la cancha.

Respecto al apoyo económico que realizó el municipio, Víctor Saiz destacó el aporte, el cual –dijo- se traduce en dar igualdad de oportunidades a los deportistas de la comuna y la región que compiten por Chile. “Yo creo que lo 
que hace el municipio es impregnarse de un espíritu y que en realidad ve que en los deportistas regionales existe la necesidad y sin la ayuda de ellos no sería factible, ya que si bien postulamos a fondos del Ministerio del Deporte, no nos alcanzaba, así es que tuvimos que tratar de que cada municipalidad apoyara a su deportista y Temuco fue la única que se puso, el resto de mis compañeros les llegaron sus sillas, no son del mismo nivel y calidad que la mía, pero ya es un paso y es harto mejor que lo que teníamos, así es que nada, muy contento con este auto no quiero más para una buena cantidad de años, así es que no va a ser necesario renovarlo”.

El 15 de julio viaja a Buenos Aires a entregar con su similar de Argentina, tras una semana regresa a Chile y posteriormente, emprende vuelo hacia la ciudad de Toronto para afrontar la competencia, en la que se enfrentarán a Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Canadá.

Víctor, dijo que es primera vez que representará al país en un deporte colectivo como el rugby, anteriormente lo había hecho en tenis, pero recalcó que el deporte en comunidad era trascendental y lo que más le gusta hacer. 
Esperando solo estar presente en Canadá y entonar con orgullo nuestro himno patrio.

Apoyo

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, dijo que siempre es un orgullo que un representante de la comuna forme parte de una selección chilena y nos represente en el extranjero. 

Respecto del aporte entregado por el municipio, el jefe comunal dijo que “hoy día le hemos apoyado fuertemente con la posibilidad de adquirir una silla especial para hacer rugby en silla de ruedas y va a ir a participar a Toronto en 
este deporte que es nuevo e innovador, así es que muy contento porque también él se ha comprometido a desarrollar este deporte a nivel local”.

En tanto, el concejal Rodrigo Molina, dijo sentirse orgulloso que un temuquense forme parte “estoy en lo personal tremendamente feliz, primero porque se abre la puerta a deportes que son paralímpicos y que generan la inclusión y segundo porque la persona que está recibiendo esta ayuda es de Temuco que ha demostrado muchas cosas, ha sido la persona más emprendedora de Chile, creo la bicicleta para conectarla a la silla de ruedas”.

Ahora, solo resta que Víctor Saiz, junto a 13 jugadores de distintas ciudades de Chile representen de la mejor forma a nuestro país y puedan escalar posiciones en el ranking latinoamericano y una vez que regrese de los parapanamericanos espera armar una liga a nivel nacional, donde Temuco pueda conformar un equipo que les permita aportar con más jugadores al seleccionado nacional.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.