Hacer un comentario

SQM habría pagado más de siete mil millones de pesos a 156 personas vinculadas a políticos

08 Junio 2015

La empresa entregó un informe a la Fiscalía Nacional en el que registra pagos a 156 cercanos a la Presidenta Michelle Bachelet, el ex mandatario Sebastián Piñera y los senadores Andrés Allamand, Jaime Orpis y Fulvio Rossi, entre otros.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Sociedad Química y Minera (SQM) habría pagado más de siete mil millones de pesos a 156 personas vinculadas con dirigentes políticos, entre 2009 y 2015.

Esto, según un informe contable de 52 páginas, elaborado por la misma compañía, que la Fiscalía Nacional recibió el pasado 13 de mayo.

De acuerdo a SQM, el documento pretende “evaluar el riesgo de existencia de transacciones que no correspondan a actividades normales en la operación de SQM y que pudieran corresponder eventualmente a gastos rechazados”, señala el diario La Tercera.

El informe indica que incluso el actual gerente general Patricio de Solminihac entregó información para calificar las operaciones como de riesgo alto, medio o bajo y que el ex ejecutivo Patricio Contesse -imputado por delitos tributarios y aportes irregulares a políticos- no fue consultado.

La propia firma califica como de riesgo alto 136 casos, encabezados por Consultores de Administración Asociados S.A., que percibió 447 millones de pesos. La firma está vinculada a Juan Miguel Heiremans Etcheberry, quien fue ministro consejero de la Secretaría de Relaciones Exteriores hasta marzo de 2012.

En segundo lugar figura Administradora Bancorp S.A., relacionada con el ex Presidente Sebastián Piñera, que recibió 340 millones de pesos.

SQM también menciona a Inversiones Invercob Ltda., uno de cuyos socios es Andrés Allamand, indica el informe. La firma habría recibido 25 millones de pesos en junio de 2013 y nueve pagos de 8,3 millones entre ese mismo mes y enero del año pasado, totalizando 100 millones.

Asimismo, la minera señala que familiares y cercanos del senador PS Fulvio Rossi habrían obtenido dineros: Mariela Molina, colaboradora de su campaña, habría recibido 39 millones; María Martínez Zaror, cuñada de la hermana del senador, habría recibido 20 millones; y René Madariaga Caronna, su asesor comunicacional en 2011, habría obtenido 16 millones.

El informe también menciona a Alejandro Walker Cerda, vinculado con la familia Walker y la DC, quien habría recibido 13,5 millones de pesos. En cuanto al mismo partido, la empresa indica que Enrique Krauss Rusque, ex parlamentario y ministro, es socio de Asesorías Legislativa CKU Limitada, que recibió pagos por 90,2 millones de pesos.

El documento incluso involucra a la Presidenta Michelle Bachelet a través de su primo Hugo Marcelo Miranda Bachelet, quien obtuvo pagos por 23,4 millones de pesos a través de boletas emitidas entre diciembre de 2014 y noviembre de 2014.

El informe de SQM también registra pagos a Cristián Leay, vinculado a la UDI y director de la Empresa Portuaria Antofagasta y de TVN, quien habría percibido 290 millones de pesos, y al senador Jaime Orpis, investigado además por pagos de Corpesca.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.