Hacer un comentario

Parlamentarios oficialistas se muestran favorables a una Asamblea Constituyente

12 Abril 2015
Un sector de la Nueva Mayoría se sumó al llamado de organizaciones sociales que apunta a la Asamblea Constituyente para dar con una Carta Magna de origen democrático como la mejor respuesta ante el profundo descrédito de las instituciones y la élite política.
Radio U. de Chile >
authenticated user

El Gobierno reaccionó con varias iniciativas para enfrentar los casos de corrupción y durante 2015 las materias de probidad, transparencia y la regulación de la relación entre dinero y política serán un nuevo eje de acción de la Nueva Mayoría.

Pero las organizaciones sociales han señalado que es necesario dar un giro incluso de las reformas propuestas por Michelle Bachelet. Lo ha dicho la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) que convoca a su próxima marcha para el 16 de abril bajo el lema “que los corruptos no decidan lo que Chile necesita”.

Por otra parte, junto a organizaciones sociales, sectores de la Nueva Mayoría han dicho que la salida a la crisis es el establecimiento de una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente. Este es el caso del Partido Comunista, donde su presidente Guillermo Teillier, pese a firmar el acuerdo para encontrar una “salida institucional” a la crisis, cree que es momento de tomar una determinación en la materia.

“Como partido creemos que esto debiera acelerar el debate sobre un cambio a la constitución. Al observar las encuestas se puede apreciar que casi un 80 por ciento piensa que la mejor salida a los actuales problemas sería el cambio de Constitución, e incluso algunos, también con un altísimo porcentaje dan apoyo a una Asamblea Constituyente. Nosotros como partido estamos con la AC para establecer una Nueva Constitución”, aseguró Teillier.

Lo mismo piensa la diputada del PPD, Cristina Girardi, quien aseguró a radio Universidad de Chile que la necesidad de la Asamblea Constituyente está expuesta, al menos, desde el movimiento estudiantil del 2011.

Suspicaz ante estas declaraciones, la presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, mantiene inquietudes ante los acuerdos que se comenzaron a impulsar la semana pasada.

“Es necesario generar condiciones, fuerzas sociales y políticas que permitan que de una Asamblea Constituyente salga una Constitución, que garantice derechos, que acabe con el Estado Subsidiario, entre otros puntos. Por lo tanto no es solamente conquistar la herramienta, sino el fondo. Y en ese marco, nos parece complejo que sectores que plantean hacer un cambio constitucional, hoy estén firmando actas de un acuerdo político para resolver la crisis actual”.

Sin embargo desde La Moneda las miradas parecen ir por otro lado. Fuentes de Palacio aseguran que el tema está congelado y el énfasis está puesto en iniciativas como la Comisión Engel, que este año debe emitir un informe con propuestas para enfrentar la crisis.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.