Hacer un comentario

Autoridades regionales celebran aprobación de proyecto de Inclusión Escolar

28 Enero 2015
Seremi de Educación de La Araucanía, Marcelo Segura, indicó que “se ha dado un salto histórico para Chile y La Araucanía, que significa ampliar las oportunidades a los niños y niñas más pobres”.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Con un volanteo por las calles de Temuco, las autoridades regionales difundieron entre la ciudadanía la aprobación del proyecto de Inclusión escolar –que pone fin al lucro, la discriminación y el copago en el sistema educacional financiado con recursos públicos- por parte del Congreso, lo que permite que esta iniciativa esté en condiciones de ser promulgada la Ley.

Al respeto el secretario regional ministerial de Educación, Marcelo Segura, junto con definir la jornada como histórica, expresó que  “con el Proyecto de Inclusión se verá beneficiada cada familia de nuestra región y del país, porque ya no se podrá limitar la matrícula de un estudiante por el tamaño de la chequera de los padres.”

“Para nosotros, para La Araucanía, esto significa ampliar las oportunidades de los niños y niñas más pobres, pues básicamente el principio de inclusión consiste en que los padres deciden el colegio donde asisten sus hijos(as) y no son los colegios los que deciden por ellos; que no decida la capacidad económica ni el capital cultural de los padres” reiteró la autoridad educacional

En tanto la directora Regional (s) de Fundación Integra, Sandra Burdiles, calificó de “histórico” el despacho del proyecto de inclusión, especialmente porque “desde hace muchos años que se hablaba de reformar la educación en Chile y hoy el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet lo está haciendo, además evitando que este proceso se alargue”.

Asimismo expresó que “las familias, la gente en la calle, estaban contentos. Pueden ver que lo que fue una promesa, a pocos meses del gobierno es algo real. Y sin duda va a favorecer a miles de familias y estudiantes, ya que aquí se incluye desde la educación parvularia hasta la universitaria. El sueño de la inclusión y de la calidad educativa para todos está siendo posible”.

Por su parte el vocero de Gobierno en La Araucanía, Mario González, junto con valorar la aprobación en el Congreso del proyecto de ley de inclusión escolar, señaló que “con este nuevo marco legal todos los recursos que el Estado destina a la educación terminarán en la sala de clases y no podrán ser desviados a finalidades distintas.”

“Con esta iniciativa estamos cerrando un año legislativo con reformas importantes para avanzar hacia un Chile más justo y solidario. Contamos con una Reforma Tributaria que nos permitirá avanzar en esta educación gratuita para todas y todos. Terminamos con el binominal, avanzando así en la consolidación de nuestra democracia. Mejoramos la situación laboral de las y los trabajadores de casa particular y estamos ad portas de aprobar el Pacto de Unión Civil (PUC). Importantes avances que son la expresión de un Gobierno que cumple sus compromisos, que cumple su palabra” afirmó el personero

Ambas secretarios ministeriales fueron acompañados en esta jornada, en Temuco , por el Seremi de Salud, Dr. Carlos González; de la Directora Regional de Junaeb, Carola Rodríguez; de la Directora Regional de Junji, María Isabel Cofré; del director regional del IND, Camilo Espinoza; del director provincial de Educación, Víctor Rodríguez, entre otras autoridades.

Aspectos Generales Proyecto Inclusión Escolar

•           La aprobación del proyecto de inclusión escolar permitirá invertir 250 mil millones de pesos al año para fortalecer la educación pública”.

•           Esta iniciativa consagra la gratuidad de la educación particular subvencionada. Así por ejemplo, entre los años 2016 y 2018 más de 730 mil estudiantes, cuyas familias hoy deben realizar un copago, van a acceder a educación gratuita porque el aporte de las familias será reemplazado por aporte del Estado.

•           Asimismo, se aumentará la subvención de todos los establecimientos, sean públicos o particular subvencionados.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.