Hacer un comentario

Encuesta Casen: La Araucanía se mantiene como la región más pobre del país

27 Enero 2015

La región bajó en un 11,8% sus índices de personas en situación de pobreza por ingresos con respecto al año 2011, pero se mantiene en el último lugar a nivel país.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

La Seremi de Desarrollo Social entregó los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), donde se pudo apreciar como tendencia la disminución del porcentaje a nivel país de personas en situación de pobreza por ingresos, bajando de un 22,2% registrado el 2011 a un 14,4% obtenidos el 2013. En tanto aquellas personas en situación de pobreza extrema forman parte del 4,5% de la población, cifra también por debajo del 8,1 obtenido en el mismo año.

“Sea cual sea la forma de medición, la pobreza ha ido disminuyendo consistentemente desde la década del 90. Qué demuestra esto, es que las políticas públicas desarrolladas por el Estado impactan significativamente sobre la pobreza”, señaló Alejandro Blamey, seremi de Desarrollo Social.

Tendencia a la baja que se ha mantenido desde 1990, La Araucanía fue la región que más bajó los índices de pobreza y extrema pobreza, pero se mantiene como la región más pobre del país. El porcentaje de personas en situación de pobreza por ingresos era de un 39,7 el 2011 y bajó hasta un 27,9, por su parte aquellas en extrema pobreza disminuyó en 8,4 puntos porcentuales, desde un 19% a un 10,6 %.

“Los niveles de pobreza en la región de La Araucanía nos ponen en primer lugar, pero además también, nos arrojan una cifra significativa, la región que más ha disminuido los niveles de pobreza es la región de La Araucanía”, agregó Blamey.

Pese a mostrar niveles bastantes más bajos en base a la última medición realizada, la región aún se encuentra muy por encima de la media nacional en ambos casos. Autoridades afirman que la tendencia es positiva y que demuestra un claro indicio de que las políticas públicas están dando frutos.

En la región los índices más bajos se registran en el sector rural con un 27,9% muy por encima del sector urbano con un 12,4%. En cuanto a género el 15%  de la pobreza corresponde  a mujeres y el  13,7% corresponde  a hombres. Un dato relevante es que aquellos hogares considerados pobres registran un número mayor de integrantes en la familia, en comparación con aquellos con una mejor situación económica.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.