Hacer un comentario

Centro de Estudios Interculturales (CEI) realiza jornadas de fortalecimiento en La Araucanía

10 Diciembre 2014

Profesionales del CEI entregaron lineamientos y compartieron experiencias con profesionales CEFIC y funcionarios municipales sobre su labor organismo mediador entre la universidad y su entorno, en cumplimiento de su compromiso social.

María Carolina ... >
authenticated user Corresponsal

Desde el miércoles 26 de noviembre y hasta el 4 de diciembre Diana Dangelly Pérez y Gaia Pagano realizaron jornadas de capacitación y coaching social a diferentes integrantes del equipo del Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales CEFIC, unidad dependiente del Convenio de Desempeño para la Educación Superior Regional 1302 de la Universidad Católica de Temuco,  a funcionarios municipales y líderes comunales, a fin de compartir su experiencia y colaborar en la consolidación del CEFIC en las comunas focalizadas.

El objetivo central de su visita es aportar, a los diversos funcionarios, elementos conceptuales y estratégicos con los que sean capaces de contribuir al fortalecimiento del compromiso social frente a su ejercicio profesional, con el fin de que éstos puedan aportar al manejo de los conflictos interétnicos y las relaciones en el entorno de manera constructiva y efectista.

Esta actividad se enmarca dentro del convenio marco existente entre la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la Universidad Católica de Temuco en su compromiso por fortalecer y apoyar el crecimiento sustentable del capital humano en La Araucanía.

Trabajo estratégico aplicado

Las jornadas de trabajo se dividirán en tres acciones estratégicas: Jornada de inmersión para el fortalecimiento del liderazgo del equipo CEFIC, Coaching Social dirigido a funcionarios públicos y un encuentro de intercambio de experiencias con líderes sociales y autoridades municipales de las cinco comunas involucradas en convenio 1302: Cholchol, Curarrehue, Galvarino, Lonquimay y  Saavedra.

Diana Pérez, de profesión psicóloga, es especialista en gerencia social y ha liderado procesos de fortalecimiento interno de las organizaciones, gestionado estrategias de trabajo incluyentes y sostenibles. Actualmente se desempeña como profesional en el área de relacionamiento entre las comunidades y las empresas del CEI.

Por su parte Gaia Pagano ha trabajado en proyectos de acompañamiento a poblaciones vulnerables en Italia, Kenya, India y Colombia, donde ha desarrollado la investigación para su tesis de maestría sobre el tema “Pueblos Indígenas y desplazamiento forzado”. Profesional en Relaciones Internacionales y Cooperación, Magister en Innovación y Desarrollo de la Universidad Sapienza de Roma, trabaja actualmente como Coordinadora General del Centro de Estudios Interculturales encargándose de la identificación, formulación y gestión de proyectos de acuerdo a la misión social de la Universidad y de las relaciones internacionales del CEI.

CEFIC UCT

El Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales (CEFIC), se crea en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) denominado “Modelo de Articulación y Vinculación de Carácter Sistémico-Territorial-Asociativo para la Formación de Capacidades Locales en La Araucanía”, el que a su vez  nace a partir de la adjudicación de un convenio de Desempeño para la Educación Superior Regional del Ministerio de Educación de Chile por parte de la Universidad Católica de Temuco.

Este convenio tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de capacidades y competencias en comunas que presentan una alta brecha en los indicadores de desarrollo humano, social y económico en La Araucanía, a fin de impulsar procesos de desarrollo liderados por los propios actores locales.

El CEFIC lidera la articulación entre la Universidad Católica de Temuco y los territorios, mediante una vinculación virtuosa y recíproca, la que permitirá potenciar el desarrollo de las comunidades y la retroalimentación a los programas y unidades universitarias.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Centro de  Estudios Interculturales (CEI) realiza jornadas de fortalecimiento en La Araucanía
  • Centro de  Estudios Interculturales (CEI) realiza jornadas de fortalecimiento en La Araucanía
  • Centro de  Estudios Interculturales (CEI) realiza jornadas de fortalecimiento en La Araucanía