Hacer un comentario

Musulmanes expusieron sus creencias en la U. Católica de Temuco

04 Noviembre 2014

Para dar a conocer la religión islámica y sus creencias, representantes de los musulmanes de Temuco han compartido su doctrina monoteísta en el marco de la cátedra, Manifestaciones de la espiritualidad de La Araucanía.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Para dar a conocer la religión islámica y sus creencias, representantes de los musulmanes de Temuco han compartido su doctrina monoteísta en el marco de la cátedra, Manifestaciones de la espiritualidad de La Araucanía, una mirada a la diversidad, impartida por la Universidad Católica de Temuco, curso que promueve el diálogo interreligioso.

Los musulmanes expositores, Ali Bilal y Manuel Arismendi, empresario y periodista, respectivamente, han dado a conocer el significado del Islam a partir de fuentes originales y tradiciones clásicas, ocasión en la que han entregado respuestas al alumnado que planteó sus interrogantes sobre esta religión, modo de vida y sistema, el que es seguido por más de mil 400 millones de personas.

Para Rommel Sanhueza González, catedrático de la Universidad Católica de Temuco, quien dirige este espacio, expresa que se busca fomentar el diálogo y el encuentro, en el cual los estudiantes pueden conocer distintas manifestaciones religiosas y esprituales presentes en nuestra región, y, principalmente, tiene como objetivo, promover el diálogo interreligioso. 

Sanhueza explica que, desde esta perspectiva, “queremos hacer un aporte a la sociedad actual, que es tan diversa en lo cultural, en lo religioso, y al mismo tiempo, ir fortaleciendo la religiosidad de nuestros estudiantes. 

El profesor añade: “Nosotros tenemos la convicción de que, en la medida que yo conozco la religión y la espiritualidad de otras personas, a la vez que conozco esa espritualidad, también va creciendo mi propia espritualidad. Entonces, con esa convicción es que hemos desarrollado este curso, y nosotros, ya por tercer año, hemos invitado a los hermanos 
musulmanes. Creemos que se han ganado un espacio por atributos, que son propios de los musulmanes; por la honestidad, por la capacidad que tienen de donar su tiempo, para poder compartir su Fe de manera absolutamente gratuita, y consideramos eso un valor muy importante”.

Por otro lado, Rommel Sanhueza agrega, “entonces, nos han venido a comentar, a dar testimonio de su creencia en Dios, y ese testimonio, también han sabido transmitirnos algunos elementos que son los componentes esenciales de su Fe, así que les agradecemos enormemente. 

Finalmente, el pedagogo expresa, “quiero decir, como profesor, que para mí ha sido un privilegio, y de acuerdo a la voz de muchos estudiantes, también se han visto muy enriquecidos por el testimonio que han venido a dar. Así que les deseo la paz del Señor, la paz de Dios que sea con ustedes y con todos aquellos que tengan acceso a esta nota.

La voz de los estudiantes

Daniel Sepúlveda, estudiante de Derecho de esta Casa de Estudios, ha podido aprender muchos conceptos. Según él, “muchas cosas nuevas, que la verdad es que desconocía del Islam propiamente tal, y que, en cierta forma, uno cae en el juego de lo que se ve, de lo que uno ve a través de los medios, de lo que se quiere mostrar”.
Valentina Román, también estudiante de Derecho, comenta, “una se da cuenta que tiene semejanzas que son reales a la doctrina católica, y que uno, a veces, por prejuicio, tiende a mirar mal a lo que no es la realidad”.

A Michelle Salazar le parecieron muy interesantes las charlas, ella expresa, “Me pareció muy interesante por las nuevos aspectos o los verdaderos aspectos de la creencia musulmana, porque a veces uno tiene una perspectiva bastante equivocada, y lo relaciona con grupos que quizás no tienen nada que ver o están con un enfoque totalmente distinto a lo que es”.

Finalmente, Erica Valenzuela, comenta, “La verdad es que quiero darles las gracias porque vinieron acá, porque primero, me declaraba muy ignorante, y vergonzosamente muy ignorante al respecto, y también yo sigo una religión, pero soy muy abierta a las culturas y religiones, entonces, creo que fue muy significativo para mí”.

Ali Bilal y Manuel Arismendi han agradecido el gesto de inclusión, así como la valiosa oportunidad que ha brindado la Universidad Católica de Temuco a esta comunidad religiosa, ocasión en la que se confirmó la realización de futuras actividades destinadas al diálogo y al conocimiento entre las diferentes creencias en La Araucanía, en la que también estará presente el Islam y los musulmanes.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.