Hacer un comentario

Sólo el 5% de las viviendas de La Araucanía cumpliría con norma de aislación térmica

11 Julio 2014

Gonzalo Verdugo, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco, asegura que las edificaciones están muy debajo de la norma.

Comunicaciones ... >
authenticated user Corresponsal

El manual de aislamiento térmico del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), señala que según la reglamentación vigente, Chile está dividido en siete zonas térmicas de acuerdo a las áreas geográficas y condiciones climáticas y, por tanto, requieren distintos niveles de aislación.

La Araucanía presenta tres zonas diferenciadas climáticamente, aunque como es sabido, la población se agrupa principalmente en la zona central (por Temuco, principalmente, que presenta problemas de humedad en invierno), estando la zona costera poco habitada. La población de la zona cordillerana se concentra en el área Pucón-Villarrica.

Pero pese a esta normativa, el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco, Gonzalo Verdugo, comentó que falta mucho trabajo por hacer como sociedad, ya que en el contexto de las construcciones, “sólo el 5% de las viviendas de la Región cumplen la norma de aislación térmica y están acordes a las políticas de eficiencia energética”.

“La norma técnica hoy día plantea una serie de restricciones a las viviendas, que de manera paralela a nivel mundial, es súper baja. Pero así y todo, plantea un estándar que en Chile no se cumple. Por ejemplo, las construcciones de hormigón y albañilería deben tener un aislante por fuera en esta zona térmica”, expresó Verdugo.

En efecto, Chile a nivel latinoamericano posee buenos patrones de aislación térmica de viviendas, pero en comparación con países desarrollados y de latitudes más frías, como Alemania y Francia, todavía está muy por debajo.

Verdugo comentó que las nuevas construcciones habitacionales cumplen la norma, sin embargo, sólo el 2% constituye nuevas edificaciones, y el 98% de las viviendas en la Región tienen mayor data. “Entonces cuando hablamos de eficiencia y aislación térmica en las viviendas nuevas, sólo atacamos el 2% de las casas”, aseguró el académico.

DESCONOCIMIENTO

El problema detectado por los especialistas, es el alto nivel de filtraciones (rendijas y espacios abiertos al exterior, producto del mal sellado de las viviendas), que son responsables de un porcentaje importante de la pérdida de calor.

Ahora bien, ¿es posible que las viviendas sociales puedan optar a este tipo de intervención?

Verdugo dijo que, a lo sumo, el costo de una vivienda con aislación térmica sube 2% de su valor original. “Son los mismos materiales, pero con una disposición diferente. Y para eso, se necesita estudio y capacitación”.

Es decir, la vivienda debe considerar envolvente continua, evitar puentes térmicos, pero además tener claro los problemas que se generan por la sobreaislación, principalmente la condensación.

“La gente en general no sabe hacer aislaciones térmicas, y muchos al construir forran las casas con superaislación, sin saber los problemas de condensación que se pueden formar”, indicó el académico de la U. Mayor.

TRAYECTORIA

La Escuela de Arquitectura de la U. Mayor es pionera en el desarrollo de la eficiencia energética a nivel zonal, ya que desde 2007 se encuentra abordando tres líneas de acción: formación profesional, certificación energética e investigación aplicada.

Estas acciones –expresó el director de escuela, Gonzalo Verdugo- han buscado impactar en el mejoramiento del diseño y construcciones de Temuco, en razón a reducir al máximo el consumo energético residencial, lo cual va en directo beneficio de la calidad del aire.

Nuestra misión ha sido la formación de profesionales orientados hacia la eficiencia energética. Hoy, el gran porcentaje de los profesionales de la construcción y arquitectura que están liderando la Región, son egresados de nuestro Magíster de Eficiencia Energética que impartimos desde 2008, y además formando arquitectos en pregrado haciendo investigación aplicada con Corfo, en temas de materiales de construcción, y proyectos de distinta índole en relación a la certificación”, explicó Verdugo.

Informó además que la escuela participó en la investigación que definió el Plan de Mejoramiento Térmico que el Estado chileno implementó en 2010 “y hemos estado en diferentes campañas, como en la mesa de eficiencia energética”, concluyó Verdugo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.