Hacer un comentario

Imagen de ximenateillier

Un informe preparado por la

Un informe preparado por la CIA a petición de cuatro comités legislativos estadounidenses reveló que en 1975, la agencia de inteligencia pagó al entonces director de la DINA, Manuel Contreras, quien fue informante de la agencia durante tres años, mantuvo como agentes a represores chilenos, pagó por "razones humanitarias" al grupo de golpistas que mató al general René Schneider en un abortado intento de secuestro en 1970, y recabó inteligencia en octubre de 1973 sobre las instrucciones que dio el general Sergio Arellano Stark para ejecutar a 21 prisioneros políticos.

Las operaciones encubiertas de la CIA en Chile señaladas por el Informe Hinchey incluyen el financiamiento de partidos políticos -como el Partido Nacional, la Democracia Cristiana y el Partido Radical- para evitar la elección de Salvador Allende en 1964 y 1970, acciones contínuas de propaganda, incluyendo el apoyo económico a medios de prensa como El Mercurio, y apoyo a los planes de grupos golpistas en 1970 para evitar la ratificación de Allende en el Congreso como Presidente-electo. Todas estas actividades están incluídas en el Informe Church del Senado estadounidense en 1975 sobre ?Acciones Encubiertas en Chile 1963-1973?.

Sin embargo, el Informe Hinchey incluye otros antecedentes hasta ahora desconocidos. Entre ellos, que la CIA consideraba pagar como agente permanente al director de la DINA, Manuel Contreras -quien fue su informante entre 1974-1977, y de hecho le efectuó un pago en 1975, y que según sus fuentes de inteligencia, el general Sergio Arellano Stark ordenó la ejecución de 21 presos políticos en octubre de 1973, durante la Caravana de la Muerte. Además, la CIA informa que mantuvo como agentes en Chile a numerosos violadores a los derechos humanos, a sabiendas de sus actividades represivas, y que entregó dinero "por razones humanitarias" al grupo de golpistas que dieron muerte al general René Schneider en 1970 posterior al hecho.

?El encubrimiento de los vínculos de Estados Unidos con la represión en Chile se está finalmente revelando. La admisión de la CIA de su conocimiento, y relaciones con torturadores de Pinochet ayudará a los ciudadanos en EE.UU. y Chile a saber la verdad sobre una historia sórdida?, agregó Kornbluh.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.