Hacer un comentario

Los vacunos que alimentan a los ricos se nutren con el pan de los pobres

28 Febrero 2014

Es paradójico que en un continente como África donde la mayor parte de la población trabaja en la agricultura, muchas personas mueran de hambre entre otros motivos porque estos alimentos, principalmente cereal, son empleados para fabricar combustible biológico.

Juan Lama Ortega >
authenticated user Corresponsal

Nadie debería pasar hambre en este mundo. En base a esto es un sintentido que un pais exporte todo lo que cultiva, mientras su población pasa hambre. La mayoria de las veces la producción de alimento cultivado ha sido mayor de lo que necesitan sus habitantes ¿pero donde ha ido a parar ese alimento? Las exportaciones, los contratos internacionales y las subvenciones han propiciado un circulo vicioso de difícil solución.

Es paradójico que precisamente en un continente como África donde la mayor parte de la población trabaja en la agricultura, muchas personas mueran de hambre entre otros motivos porque estos alimentos, principalmente cereal, son empleados actualmente para fabricar combustible biológico, es decir, que lo que podría alimentar a millones de personas se transforma químicamente para nuestros coches y para que la industria pueda funcionar. Millones de toneladas son casi sustraidos de los continentes pobres donde hay miseria y hambre, en primer termino para alimentar a la industria ganadera que produce la carne que se come en el primer mundo, y lo que sobra, se quema para producir combustible.

La Tierra produce suficiente alimento para todos, si se divide la producción mundial de cereal por los días del año y por el número de habitantes, cada persona podría disponer al día de 650 g de cereal, de los que se obtienen más o menos un buen pan de molde y 6 bollos. Nadie tendría que pasar hambre. Pero de esos 650 gr. de cereal la mitad va a parar a la ganadería intensiva. Es decir, que los cereales, que podrían comer las personas no las reciben ellas sino que la mitad se destina a la alimentación del ganado de matanza que satisfará el paladar de los consumidores en los paises ricos.

Por tanto un 60 % de los granos que se destinan a los animales en las granjas de cria intensiva, procede de los países en vías de desarrollo, donde las personas pasan hambre. Esto está relacionado con los contratos internacionales que endeudan una y otra vez a las economicas más pobres. En el caso de la soja podriamos hablar de que el 90% de la cosecha mundial, se destina al forraje que alimentará a los animales que viven bajo condiciones penosas en oscuros establos.

La ganadería intensiva consume gran parte del cereal sin embargo la carne que se produce es muy poca, por ejemplo para producir 1 kg de carne, se necesitan entre 7 y 16 kg de cereal. Esta relación nos da un buen ejemplo de lo que se denomina «destrucción de los alimentos», pues ¿cuantas personas podrian alimentarse con ese cereal?, ¿cuantos niños podrian ser salvados de una muerte segura?

Realmente se podria decir que el ganado de los ricos se come el pan de los pobres. Pues el 70% de la superficie agrícola cultivada se destina a la ganadería, sin embargo ¿cuanta variedad de productos se podrían cultivar en esa superficie? En la misma superficie empleada para producir 1 kg de carne, se podrían cultivar 200 kg de tomates o 160 kg de patatas. Por tanto dispondríamos de grandes cantidades. Nadie en el mundo debería pasar hambre y todos podriamos alimentarnos saludablemente tal y como está escrito en la Biblia, con las semillas y frutos de esta Tierra, que Dios dio a los hombres.

 

 

Juan Lama Ortega

www.radio-santec.com

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.