Hacer un comentario

Senador Eugenio Tuma critica balance exitista del Gobierno por la reconstrucción

27 Febrero 2014

A cuatros años de la tragedia del 27 de febrero, el Senador Tuma mantiene cuestionamientos a las cifras que entrega el Gobierno, en relación a la reconstrucción post terremoto y tsunami, ya que según plantea se mezclan entrega de subsidios con avances reales en obras físicas.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

A cuatros años de la tragedia del 27 de febrero, el Senador Eugenio Tuma mantiene cuestionamientos a las cifras que entrega el Gobierno, en relación a la reconstrucción post terremoto y tsunami, ya que según plantea se mezclan entrega de subsidios con avances reales en obras físicas, lo que termina confundiendo e inflando las cifras que se dan a conocer.

Al respecto el Senador PPD Eugenio Tuma manifestó “Hoy el Gobierno está entregando porcentajes exitistas, bajo el argumento de “Sobre ponderar” las reparaciones menores, donde lo relevante es saber cuántas son las viviendas nuevas que se han entregado, ya que esto permitirá reconstruir la vida de todas las familias afectadas”.

Evaluando en función de “casas nuevas entregadas”, el porcentaje de avance a agosto del 2013 es sólo del 64,1%, muy lejos del 98% que en esa fecha difundía el Gobierno. Junto a esto, si se toma en cuenta que 120.000 familias vieron sus casas destruidas el 27 de febrero  del 2010, a la fecha sólo el 76% de estas han visto su casa reconstruida, muy por debajo de las cifras que entregan las autoridades de Gobierno.

En este sentido el parlamentario de La Araucanía agregó “Hay cerca de 23 mil familias que aún no viven en sus casas nuevas y siguen como “allegados” o en campamentos esperando que culmine la reconstrucción. Hay una falta a la seriedad por parte de estas autoridades, donde se inflan cifras para dejar una imagen de reconstrucción que hoy no existe”.

Por último el Senador PPD comentó “debemos exigir a las autoridades gubernamentales que informen sobre el gasto efectivo y los avances reales de la reconstrucción, para saber si efectivamente se han gastado US$ 8.000 millones  en este periodo. Además debemos insistir que la Reconstrucción no ha terminado y que la futura Presidenta Bachelet deberá retomar y concluir verdaderamente la reconstrucción

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.