Hacer un comentario

Colegio de Periodistas de La Araucanía conmemorará Día de la Prensa con reconocimiento a medios locales

09 Febrero 2014

El Colegio de Periodistas de La Araucanía, con el apoyo de la Universidad Santo Tomás, conmemorará el Día de la Prensa, el próximo jueves 13 de febrero.

Karin Micelli H. >
authenticated user Corresponsal

Con reconocimientos a medios regionales, en diversas categorías, el Colegio de Periodistas Región de La Araucanía conmemorará el Día de la Prensa, conmemoración que tiene su origen, en la fundación del periódico La Aurora de Chile, por el Fray Camilo Henríquez, cuyo primer número se publicó 13 de febrero de 1812.

Con este evento, la directiva del cuerpo colegiado regional, busca revivir el ímpetu del religioso, quien decidió comenzar su tarea de abrir los ojos a la ciudadanía, para dar nuevos horizontes a las mentes de la sociedad de aquella época, a través de un medio de comunicación escrito en el que plasmó y difundió sus ideales.

De esta forma y definitivamente “La Aurora de Chile”, marca un antes y un después en cuanto a la emisión y recepción de información, y demuestra a la vez que desde sus inicios y hasta ahora, la libertad de expresión ha estado estrechamente vinculada al grado de libertad política existente en el país.

Prensa y Desarrollo Social

Referente a esto, el Presidente del Colegio de Periodistas de La Araucanía, Miguel Andrés Navarrete, fue enfático en realzar el vital rol que tiene la prensa, con todos sus actores, en la protección de la democracia, además de la responsabilidad que les recae en promover la transparencia generar debate, potenciar la discusión de las ideas y abrir espacio para el diálogo.

“Es muy importante y necesario diversificar, ampliar y facilitar la operación de más medios de comunicación, que puedan mostrar la diversidad de ideas e interpretaciones de mundo que tenemos. Apelamos por segundo año consecutivo al Estado y a los legisladores a generar las condiciones para que nuevos actores y nuevos medios puedan participar en la interpretación de Chile y de nuestra región”, aseguró Navarrete.

Es en este contexto que el Colegio de Periodistas, realizará una ceremonia en alianza con la Universidad Santo Tomás, en que se reconocerá el aporte al desarrollo de la prensa a través de los medios escritos, impresos y digitales, así como un programa o canal de TV, programa radial o emisora, y un medio comunal descentralizado.

El jurado que definirá los reconocimientos está integrado por el director de la Escuela de Periodismo de la UFRO, Luis Nitrihual; el director de la Escuela de Periodismo de la U. Mayor, José Osvaldo Silva; la directora de comunicaciones de la UST, Glenda Merino y los cinco miembros de la directiva del Colegio de Periodistas en La Araucanía.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.