Hacer un comentario

Autoridades dan a conocer nueva cifra de superficie forestal en Chile

30 Enero 2014
Según actualizaciones del Catastro Vegetacional de CONAF, se registra una cifra superior de superficie boscosa al aplicarse los criterios legales que definen bosque nativo y al mejorarse sustancialmente la tecnología de imágenes. Esta diferencia permite corregir la cifra anterior de 16,6 a 17,3 mil
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de mejorar la calidad de la información, en los últimos dos años se actualizó el Catastro de Recursos Vegetacionales Nativos del país en las regiones de Aysén, Los Lagos y la macrozona centro, que comprende las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O´Higgins. Todas estas actualizaciones se efectuaron con un criterio técnico homologado con la definición de bosques, conforme a la Ley 20.283, situación que no ocurrió en las mediciones anteriores.

El trabajo realizado también comprendió una importante mejora en la tecnología de las imágenes satelitales del tipo SPOT 5 y FORMOSAT 2, que permitió una precisión y la visualización de detalles, sobre la base de fotos empleadas en los catastros anteriores.

Estos estudios fueron realizados por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) en la macrozona central del país, y de la Universidad Austral de Chile en la Región de Los Lagos y Aysén, encargados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ente administrador del Catastro Vegetacional de Chile.

Las cifras fueron dadas a conocer por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien además señaló que la superficie nacional de bosque nativo cambió de 13.599.610 a 14.181.747 hectáreas. Existe una corrección positiva de 582.137 hectáreas de superficie boscosa, debido principalmente al cambio de la definición legal de bosque que aplica una cobertura de árboles del 10%, en vez de un 25% para la zona semiárida.

Después de siglos de destrucción del bosque nativo, mostrar cifras positivas de la superficie boscosa, tanto bosques nativos como plantaciones, aun cuando parte de esto se explique por mejoras tecnológicas y cambios por la aplicación de la Ley de Bosque Nativo, también se explica, según las autoridades, por una toma de consciencia del cuidado de los bosques por parte de los chilenos y la robustez institucional para resguardarlos.

Para el Ministro Mayol estas cifras justamente demuestran que la política forestal en Chile es seria, ya que es de los pocos países en el mundo donde la deforestación ha quedado atrás, en contraposición con lo que ocurre en muchos países del mundo, donde se continúa destruyendo los bosques a tasas significativas. "Es una muy buena noticia y demuestra que tener una política forestal coherente y basada en el concepto de desarrollo sustentable rinde frutos. Somos un ejemplo a nivel mundial, ya que la deforestación es una de las más graves amenazas del planeta", dijo. Según la FAO, el mundo perdió 13 millones de hectáreas de bosques anuales entre los años 2000 y 2010, siendo África y Sudamérica las regiones con mayores tasas de deforestación.

En tanto, el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, destacó que las entidades encargadas de realizar las actualizaciones utilizaron, en conjunto con la Corporación,  modernas tecnologías de software y hardware, así como imágenes satelitales de alta resolución, “lo que hizo posible detectar la nueva superficie de bosque nativo, realizándose también correcciones en algunas zonas del país, ya que la tecnología disponible en el pasado no permitía identificar con mayor precisión algunos sectores con bosque”. El uso de imágenes satelitales de alta resolución permitió discriminar algunos tipos de bosque como el caso de los robles de Santiago, que de esta forma han podido ser bien identificados. También se incorporó a la base de datos de la cartografía, información de terreno con la ubicación de especies con problemas de conservación, lo que permite una mejor gestión de estas áreas.

Eduardo Vial destacó la importancia para el país de tener una legislación forestal potente con un cuerpo legal que fomenta el mejoramiento del bosque nativo y su protección, así como también un cuerpo legal que fomente la plantación de suelos descubiertos, por lo que sostuvo que estos serán los grandes desafíos de CONAF en adelante, el mejorar la aplicación de la ley de bosque nativo y contar con una ley que fomente las plantaciones con fines productivos y fines ambientales, para la recuperación de suelos sin bosques.

Bosque chileno en cifras

  • De acuerdo con los nuevos antecedentes de CONAF, la superficie de bosque en el país es de 17.341.413 hectáreas. En tanto, el área de plantaciones forestales es de 2.958.118 hectáreas.
  • El bosque nativo representa un 81,8% de los recursos forestales del país, con  14.181.747 hectáreas.
  • Un 26% de la superficie nacional de bosques naturales se encuentra dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, lo que equivale a 3.678.572 hectáreas. 
Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.