Hacer un comentario

Comunidades mapuche de Galvarino protagonizan Ruta del Vino

02 Noviembre 2013

Mediante las giras técnicas, se potencia la agricultura familiar campesina a través de la adquisición de conocimiento de nuevos rubros, entre ellos, la producción de viñedos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Plantaciones de  viñedos, catas de vino, visita a bodegas y centro de ventas  fueron algunas de las actividades desarrolladas en el marco de la gira técnica protagonizada por tres unidades Operativas PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena) de la comuna de Galvarino a la provincia de Colchagua.

Las localidades de Santa Cruz, Chépita, Peralillo,  fueron algunos de llos lugares visitados por este grupo de 46 agricultores con el objeto de conocer exitosas experiencias asociativas de producción vitivinícola, las cuales podrían ser replicadas en la comuna de Galvarino por sus condiciones climáticas y de suelo.

Manejo de follaje, poda y sistemas de riego de viñedos fueron algunos de los conocimientos adquiridos durante la  visita de este grupo de familias mapuche al Valle de Colchagua,  quienes conocieron de cerca el proceso de producción, elaboración y comercialización de los vinos más apetecidos de Chile a nivel nacional e internacional.

La fascinante ruta del vino en el valle de Colchagua permite suscribirla como la zona líder en la producción de vinos en Chile, con gran proyección internacional y un destino turístico y de negocios de gran atractivo. El uso de tecnología de vanguardia, han permitido a la empresa vitivinícola un impresionante desarrollo alcanzando en la producción de vinos los mejores estándares mundiales.

Por ello, la visita de este grupo de agricultores a la zona cobra especial relevancia, puesto que mediante las giras técnicas, se potencia la agricultura familiar campesina a través de la adquisición de conocimiento de nuevos rubros, entre ellos, la producción de viñedos.

 Actualmente existen en Galvarino algunos cultivos demostrativos de cepas al interior de estas unidades operativas. La idea, aseguraron sus técnicos, es incursionar en este rubro dada las condiciones climáticas y de suelo que tiene la comuna, particularmente en la producción de cepas como el Chardonnay y otros viarietales.

Para Ricardo Senn, Jefe de la Unidad de Gestión Territorial de INDAP, esta gira representa “una apuesta de INDAP por abrirse a través del programa a nuevos rubros, entre ellos la producción vitivinícola en la Provincia de Cautín. Los cultivos demostrativos que actualmente existen en Galvarino son una clara muestra de los esfuerzos de nuestros equipos y la voluntad de nuestros agricultores en innovar, avanzar y abrirse a este mercado. Sabemos que es un camino largo y una verdadera apuesta de desarrollo, pero como institución les brindaremos la asistencia y el acompañamiento necesario durante todo el  proceso”, sentenció Senn.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.