Hacer un comentario

Violencia y abandono de mascotas en La Araucanía: Legislación y organizaciones

25 Junio 2013

¿Cómo se procede en Temuco?, ¿Quiénes están hoy asumiendo la defensa de estos animales?, ¿Qué dice la legislación y la ordenanza municipal? ¿Qué hacer en presencia de un caso de maltrato animal?

Stefanie Pacheco >
authenticated user Corresponsal

El problema de las mascotas abandonadas y violentadas es transversal a nivel nacional, ya que en todo el territorio y sin distinción de clases, perros y gatos son dejados en las calles a su suerte por sus amos. También ocurre que en ocasiones vemos en la calle a animales con heridas, acciones y golpes atribuibles a la acción humana.

Ley nacional y ordenanza local

La legislación nacional condena a quienes hagan daño a los animales, que comúnmente termina con el pago de multas y difícilmente llevan a un pena remitida. Art. 291 bis del Código Penal que dice: “El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última.”

En Temuco el tema de las mascotas es abordado como problema sanitario por la Municipalidad, siendo su dirección de Aseo y Ornato la encargada de operar con estos animales. Actualmente rige la Ordenanza municipal sobre tenencia responsable de mascotas especialmente canina y circulación de los mismos en el área urbana y centros poblados de la comuna de Temuco, promulgada hace ocho años, en pleno periodo alcaldicio de Francisco Huenchumilla, en el 2005. Este dictamen apela a preservar cuestiones de salud obviando los derechos de los animales “en orden a evitar los accidentes por mordeduras, promover la higiene pública, evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas y optimizar el control de los perros en la Comuna de Temuco” cita el documento en su Artículo Nº 1.

Quien maltrate, abandone, mate o utilice vejatoriamente a un animal arriesga, según la ordenanza de Temuco, sólo el pago de una multa. El monto de ésta, será sancionado por el Juez de Policía Local competente, va desde ½ UTM a 5 UTM, siendo el valor de la unidad de fomento en el mes de junio de 40.085 pesos.

Acción por los animales

La defensa de las mascotas en la región es asumida por organizaciones ciudadanas, tanto en Temuco como en otras comunas de La Araucanía. Se reúnen distintos amantes y defensores de los animales para trabajar desinteresadamente parta bindarles protección: “nuestra principal función es ayudar a los perros en situación de calle, controlar enfermedades contagiosas como la sarna que es de propagación al ser humano, ayudar a perritos en casos de emergencia, atropellados, en desnutrición extrema, con tumores etc.” Indica la organización Animalistas Cunco.

En Temuco también encontramos a la Agrupación Protectora Canes y Felinos Temuco los que se encargan de organizar campañas de ayuda para perros y gatos gravemente afectados por enfermedades, accidentes o ataques. También periódicamente se ubican en el centro de la ciudad a ofrecer a los animales, rescatados o encontrados en la calle, como mascota promoviendo la tenencia responsable. Es posible revisar los casos, aportar con dinero, medicamentos, acogida o adopción contactándose con ellos en su fanspage de Facebook.

En lo relativo al derecho de estos seres vivos, los activistas de Cunco nos cuentan que ellos también se abocan a esa área “tenencia responsable de mascotas, por esto trabajamos en colegios donde a través de afiches y diarios murales elaborados por nosotros les enseñamos a los niños y jóvenes la importancia del cuidado de las mascotas también nos encargamos de tener afiches en los negocios sobre la agrupación y sobre el maltrato animal, las penas y como denunciar.”

El procedimiento para denunciar implica iniciar una querella recurriendo las autoridades locales, ya sea el Ministerio Público, Carabineros o Investigaciones (BIDEMA), presentar antecedentes que avalen la consumación del delito. En la web de tenencia responsable existe un indicativo sobre cómo proceder en estos casos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.