Hacer un comentario

La Araucanía: Se confirma segundo caso de influenza AH1N1

04 Junio 2013

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía, informa que a través del examen PCR del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, se confirmó la presencia de 2 casos positivos de Influenza en la región.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

El primer caso corresponde a un menor de 5 años y siete meses en tratamiento oncológico por leucemia, al cual se le diagnosticó y posteriormente confirmó el día 31 de mayo Influenza AH1N1. El menor se encuentra estable.  

El segundo caso corresponde a una mujer de 24 años, residente de la comuna de Lautaro. La paciente hizo ingreso el día 24 de mayo al Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco con Síndrome de Distress respiratorio y con un embarazo de 27 semanas. El día 28 de mayo se interrumpió el embarazo. El día 31 de mayo se confirma como Influenza A. Ahora, se está a la espera de la confirmación del subtipo de Virus Influenza A.

Por otra parte, el recién nacido prematuro de 27 semanas se encuentra grave y los exámenes realizados descartaron que se trate de Influenza.

Influenza

La Influenza es una enfermedad inmunoprevenible a través de vacunas. La vacuna que se está utilizando en la campaña del año 2013 incluye tres cepas, AH1N1 correspondiente a la pandemia del año 2009, AH3N2 que es la que ha afectado fuertemente al hemisferio norte en este invierno recién pasado y también una cepa B, según lo  recomendado por OMS para el hemisferio sur.

La aplicación de la vacuna para la influenza se realiza en forma anual en período anticipado a la llegada del virus. Este año, la estrategia de vacunación se inició el día 18 de marzo con el lanzamiento comunicacional, la cual tendría término el día 31 de mayo, sin embargo, producto de las bajas coberturas de los adultos mayores a nivel país, se ha decidido postergarla 2 semanas,  siendo el último plazo para vacunarse el día 14 de junio. Cabe recordar que los grupos objetivos son los lactantes entre 6 y 23 meses; adultos mayores de 65 años; enfermos crónicos y embarazadas con 13 semanas de gestación (3 meses).

La cobertura regional de La Araucanía hasta el día 3 de junio de 2013, se encuentra en un 84,9% del público objetivo (134.590 personas vacunadas de un total de 158.115), siendo en los adultos mayores de 65 años, de un 80,5%. Sin embargo, estos resultados no son  óptimos, por lo que la Seremi de Salud, sigue trabajando intensamente para lograr la meta de mantener a toda la población de la Región de la Araucanía protegida.

El principal objetivo de la vacuna antiifluenza es prevenir la mortalidad y morbilidad grave, en subgrupos de la población, definidos por las condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a infección por el virus influenza y también preservar el funcionamiento de los servicios de salud.

Atención: Características Virus AH3N2

Este tipo de virus es estacional, ya que se presenta todos los años. Durante el año 2012 en la región de La Araucanía se presentaron 11 casos positivos al virus AH3N2, 8 casos pertenecientes a la comuna de Temuco, uno correspondiente a la comuna de Teodoro Schmidt, uno a la comuna de Padre Las Casas y uno a la comuna de Imperial.  

Su período de incubación es de 1 a 4 días, con fiebre, dolores musculares, tos, odinofagia y cefalea. Tiene una duración aproximada de 5 días. No hay casos de personas fallecidas a consecuencia del virus.

La población objetivo de la vacunación está compuesta por los siguientes grupos de personas:

Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.

Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 23 meses.

Las personas de 60 años y más.

Los pacientes portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:

-Diabetes

-Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.

-Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.

-Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa, con excepción de la hipertensiva.

-Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.

-Obesidad con Índice de Masa Corporal > a 40

-Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor

-Insuficiencia renal en diálisis.

-Insuficiencia hepática crónica.

-Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; artritis reumatoidea, enfermedad de Crohn.

-Infección por VIH.

-Inmunodeficiencias congénitas

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.