Hacer un comentario

Radiografía a la Lectura en La Araucanía ¿Cómo estamos?

28 Abril 2013

Las novelas son las preferidas por los lectores de la región -que en su mayoría son mujeres- En entrevista con Noelia Durán, coordinadora regional de las bibliotecas públicas de La Araucanía nos enteramos de esto y varios datos de interés.

Marisel Venegas >
authenticated user Corresponsal

Para nadie es una novedad saber que la región de La Araucanía es una de las más pobres del país y con mayor cesantía. Pero a pesar de estos índices negativos resulta valorable destacar que la región ha subido considerablemente sus porcentajes en la prueba que mide la calidad de la educación, Simce, sobre todo en el ámbito del lenguaje y la comunicación.

Desde 1995 – en el mes de abril - se estableció el día internacional del libro y del derecho de autor, donde colegios, instituciones, y personas en general, realizan diversas actividades para incentivar la lectura como medio vital de aprendizaje. En La Araucanía existen 57 bibliotecas municipales, repartidas según número de habitantes y necesidades de la población.

Noelia Durán, es la coordinadora regional de las bibliotecas públicas de la región, y señaló que actualmente los angolinos son los que más leen en La Araucanía, con un promedio aproximado de préstamos de 60 libros por día. Resulta de alguna manera sorprendente que sean los angolinos los que más leen, ya que Temuco, capital regional, posee más bibliotecas y más población.

Le consultamos a Noelia cómo estamos como región a nivel país con los índices de lectura, y ella indicó que no estamos mal, que según algunas estadísticas que ellos manejan, estamos en un tercer lugar.

La coordinadora señaló que aunque estemos posicionados en un tercer lugar, no debemos descuidarnos, ya que la lectura es una herramienta fundamental de aprendizaje en las personas de todo tipo de edades, pero es cuando niños cuando más se debe leer, ya que la lectura es un hábito que se debe fomentar.

Noelia Durán señaló que entró a su cargo de coordinadora en el año 2008, y que desde ahí en adelante junto a su equipo ha tratado de ir promoviendo el hábito de la lectura con distintas actividades, y dentro de eso destacó la labor   que realizan algunas comunas como Angol y Freire para fomentar la lectura, acercando los libros a la gente, haciendo que las personas lean lo que les gusta.

La Crítica

Por otra parte Durán indicó que “en los colegios no se debería obligar a los niños a leer tal o cual libro, sino que ellos deberían leer lo que les gusta, ya que muchas veces cuando en el colegio se les indica qué leer, en ocasiones libros complejos como el “Mio Cid” o “Cien años de soledad” los chicos se trauman casi con la lectura y cuando grandes pierden el hábito.

Por otra parte la coordinadora de las bibliotecas públicas manifestó que en las autoridades en general no existe una preocupación por mejorar la lectura más allá de lo que le impone el Ministerio de Educación, y que eso a su juicio está muy mal, ya que ellos como autoridades deberían jugársela más para acercar las bibliotecas a la comunidad, y sobre todo difundir las actividades que se realizan, para que estos centros sean verdaderos espacios donde la comunidad aprenda y se entretenga leyendo.

Los libros preferidos

Si los libros hablaran…nos contarían verdaderas historias. Historias de amor, policíacas, de música, de teatro, poesía, en fin, un mundo de posibilidades. Según dijo Noelia Durán, las mujeres en la región leen más que los hombres, y ellos pueden afirmarlo ya que hace un tiempo, se implementó la modalidad de préstamo en las bibliotecas públicas donde las personas son identificadas por edad, sexo y comunay tipo de libro, de esta forma se pueden obtener datos valiosos al momento de saber quienes leen más y qué les interesa leer.

Actualmente en la región las mujeres son las que más leen, sobre todo novelas, del tipo de Paulo Coelho, Isabel Allende o Marcela Serrano. Este tipo de novelas se basan principalmente en una búsqueda interior, en una emocionalidad que los seres humanos necesitamos encontrar.

Noelia Durán dijo que es importante que la población conozca a sus autores, deje de mirar a los creadores extranjeros y valore la literatura nacional, que con exponentes tan brillantes como Roberto Bolaño por ejemplo, o actuales como Alberto Fuguet, se puede conocer un mundo desconocido que sólo la literatura y su magia pueden entregar.

 

 

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.