Acuerdo tácito de autoprotección política entre los partidos tanto de derecha como de izquierda en el sentido de cerrar a la ciudadanía, toda posibilidad de participación en la toma de decisiones.
Difícil o casi imposible encontrar a algún político o abogado encabezando reclamos reivindicatorios ciudadanos.
Y se entiende, si son quienes negocian, autorizan y legalizan los abusos tarifarios de todo orden que soportan los chilenos.
Salvo ocasionalmente, algunos políticos o políticas con claros intereses electoralistas que se aprovechan de la ingenuidad de algunos despistados ciudadanos y aparecen liderando reclamos ciudadanos que al poco tiempo abandonan
Conclusiones: políticos más abogados, dupla perfecta para abusar en forma absolutamente legal y sin contrapeso
A esto es necesario agregar todos los malos manejos administrativos y las múltiples promesas incumplidas que les significan al erario nacional el pago de estudios de factibilidad de proyectos como el puente Chiloe entre otros y que luego abandonan una vez conseguido los votos que con estas ofertas consiguieron
Para que hablar del transantiago en fin?
Como la ciudadanía no participa en la toma de decisiones?. porque no la dejan?. es por lo tanto, absolutamente inocente de los descalabros administrativos que estos gobiernos han provocado con cargo? precisamente a este ajeno actor
Análisis de sistemas de freno participativo ciudadano
Las juntas de vecinos: asociaciones de un mínimo poder de convocatoria y de nulo poder resolutivo, desvinculadas unas de otras, pudiendo estas, auto administradas ser un elemento de poder incontrarrestable para el municipio y que por miopía política, la ciudadanía se pierde.
Para corregir esto, es necesario fortalecer y desde luego remunerar a la clase dirigente de estas asociaciones para interesar a la comunidad a participar de esta actividad.
Es necesario que el poblador analice y reconozca que con el sistema de candidatos impuestos por los partidos políticos, jamás obtendrá la participación y el derecho a fiscalización que se requiere para que los dineros fiscales se empleen donde la ciudadanía los requiere
Es esta la razón por las cuales los municipios esquivan tanto las reuniones masivas, ya que esto los enfrenta directamente con el pueblo, que en definitiva es su empleador.
La Participación para los políticos significa Fiscalización y eso impide de inmediato las negociaciones entre cuatro paredes a espaldas del contribuyente o ciudadano como sucede en la actualidad.
No es posible seguir dejando esta toma de decisiones en manos de inescrupulosos políticos que se benefician entre ellos
Principios de solución
Las organizaciones sociales, llámese juntas de vecinos, comités de distinta índole, cámara de comercio, socorros mutuos, colegio de profesores, bomberos clubes deportivos etc etc y la comunidad toda, debe tomar conciencia del freno que para el desarrollo implica este dejarse estar, que entrega el destino de la comuna a personas que solo responden al interés del partido o los propios, amen del grupo de sus familiares y amigos.
Por lo tanto, no se puede esperar cooperación de las actuales autoridades políticas, ni nacionales ni comunales, sean estas de derecha o izquierda
Es necesario, como primera medida, formar grupos de personas bien intencionadas, libres de vínculos políticos tradicionales dispuestas a intercambiar ideas con los dirigentes vecinales, de tal manera que estos, tomen conciencia de la trascendental importancia que su cargo tienen en el futuro inmediato de la comuna y de lo vital de una permanente comunicación y dialogo entre ellos y la comunidad a la cual representan.
Esta sociedad debe reconocer esto, y luchar por recuperar la administración municipal para sus habitantes, alejados del partidismo político actual, que solo obedece a las cúpulas centrales que por siempre han relegado al ciudadano a su mínima expresión, que es el voto y lo que es peor, condicionado a los candidatos que estos mismos políticos nos imponen. Es decir, si no somos capaces de reconocer esta situación jamás saldremos del pantano en que nos tienen
La recolección de firmas de las distintas agrupaciones de la comuna para obligar al Municipio a realizar una reunión mensual masiva y permanente con la comunidad es el primer paso y más valioso instrumento de control de la realidad comunal y de cómo se están administrando sus recursos.
El control del municipio es de trascendental importancia para el logro de los cambios propuestos, ya que sin el, cualquier proyecto es letra muerta.
Es tiempo de visualizar entre nuestros vecinos, quienes son los que responden desinteresadamente a estos requisitos y creo sinceramente que entre los actuales dirigentes vecinales tenemos a personas muy capaces de representar y con mayor propiedad el cargo de concejal, que muchos de los que actualmente lo ejercen, por lo tanto la comunidad debe conocerlos y reconocer en ellos, su esfuerzo de años en tareas que desarrollan sin mas estimulo que la satisfacción de servir
La inclusión de dirigentes vecinales en los concejos comunales es lo más cercano a una verdadera democracia
Esto podría haber sido el nexo mas apropiado, si hubiese existido la voluntad de una autoridad gubernamental de consultar a la vecindad, respecto de las resoluciones que a esta comunidad afecta, pero ello no a sucedido, por todos los intereses creados ya sabidos
Es necesario además, una vez recuperado el municipio, repartir la toma de decisiones entre un grupo mas amplio de personas, tal vez unas quince o veinte en el concejo comunal para evitar en alguna medida el manejo de intereses creados, además es conveniente que las decisiones que pudieran afectar a la población, se resuelvan en asambleas mensuales masivas tipo cabildo donde prime la voluntad de la mayoría.
Vision personal del sistema
Vision personal del sistema politico imperante
Acuerdo tácito de autoprotección política entre los partidos tanto de derecha como de izquierda en el sentido de cerrar a la ciudadanía, toda posibilidad de participación en la toma de decisiones.
Difícil o casi imposible encontrar a algún político o abogado encabezando reclamos reivindicatorios ciudadanos.
Y se entiende, si son quienes negocian, autorizan y legalizan los abusos tarifarios de todo orden que soportan los chilenos.
Salvo ocasionalmente, algunos políticos o políticas con claros intereses electoralistas que se aprovechan de la ingenuidad de algunos despistados ciudadanos y aparecen liderando reclamos ciudadanos que al poco tiempo abandonan
Conclusiones: políticos más abogados, dupla perfecta para abusar en forma absolutamente legal y sin contrapeso
A esto es necesario agregar todos los malos manejos administrativos y las múltiples promesas incumplidas que les significan al erario nacional el pago de estudios de factibilidad de proyectos como el puente Chiloe entre otros y que luego abandonan una vez conseguido los votos que con estas ofertas consiguieron
Para que hablar del transantiago en fin?
Como la ciudadanía no participa en la toma de decisiones?. porque no la dejan?. es por lo tanto, absolutamente inocente de los descalabros administrativos que estos gobiernos han provocado con cargo? precisamente a este ajeno actor
Análisis de sistemas de freno participativo ciudadano
Las juntas de vecinos: asociaciones de un mínimo poder de convocatoria y de nulo poder resolutivo, desvinculadas unas de otras, pudiendo estas, auto administradas ser un elemento de poder incontrarrestable para el municipio y que por miopía política, la ciudadanía se pierde.
Para corregir esto, es necesario fortalecer y desde luego remunerar a la clase dirigente de estas asociaciones para interesar a la comunidad a participar de esta actividad.
Es necesario que el poblador analice y reconozca que con el sistema de candidatos impuestos por los partidos políticos, jamás obtendrá la participación y el derecho a fiscalización que se requiere para que los dineros fiscales se empleen donde la ciudadanía los requiere
Es esta la razón por las cuales los municipios esquivan tanto las reuniones masivas, ya que esto los enfrenta directamente con el pueblo, que en definitiva es su empleador.
La Participación para los políticos significa Fiscalización y eso impide de inmediato las negociaciones entre cuatro paredes a espaldas del contribuyente o ciudadano como sucede en la actualidad.
No es posible seguir dejando esta toma de decisiones en manos de inescrupulosos políticos que se benefician entre ellos
Principios de solución
Las organizaciones sociales, llámese juntas de vecinos, comités de distinta índole, cámara de comercio, socorros mutuos, colegio de profesores, bomberos clubes deportivos etc etc y la comunidad toda, debe tomar conciencia del freno que para el desarrollo implica este dejarse estar, que entrega el destino de la comuna a personas que solo responden al interés del partido o los propios, amen del grupo de sus familiares y amigos.
Por lo tanto, no se puede esperar cooperación de las actuales autoridades políticas, ni nacionales ni comunales, sean estas de derecha o izquierda
Es necesario, como primera medida, formar grupos de personas bien intencionadas, libres de vínculos políticos tradicionales dispuestas a intercambiar ideas con los dirigentes vecinales, de tal manera que estos, tomen conciencia de la trascendental importancia que su cargo tienen en el futuro inmediato de la comuna y de lo vital de una permanente comunicación y dialogo entre ellos y la comunidad a la cual representan.
Esta sociedad debe reconocer esto, y luchar por recuperar la administración municipal para sus habitantes, alejados del partidismo político actual, que solo obedece a las cúpulas centrales que por siempre han relegado al ciudadano a su mínima expresión, que es el voto y lo que es peor, condicionado a los candidatos que estos mismos políticos nos imponen. Es decir, si no somos capaces de reconocer esta situación jamás saldremos del pantano en que nos tienen
La recolección de firmas de las distintas agrupaciones de la comuna para obligar al Municipio a realizar una reunión mensual masiva y permanente con la comunidad es el primer paso y más valioso instrumento de control de la realidad comunal y de cómo se están administrando sus recursos.
El control del municipio es de trascendental importancia para el logro de los cambios propuestos, ya que sin el, cualquier proyecto es letra muerta.
Es tiempo de visualizar entre nuestros vecinos, quienes son los que responden desinteresadamente a estos requisitos y creo sinceramente que entre los actuales dirigentes vecinales tenemos a personas muy capaces de representar y con mayor propiedad el cargo de concejal, que muchos de los que actualmente lo ejercen, por lo tanto la comunidad debe conocerlos y reconocer en ellos, su esfuerzo de años en tareas que desarrollan sin mas estimulo que la satisfacción de servir
La inclusión de dirigentes vecinales en los concejos comunales es lo más cercano a una verdadera democracia
Esto podría haber sido el nexo mas apropiado, si hubiese existido la voluntad de una autoridad gubernamental de consultar a la vecindad, respecto de las resoluciones que a esta comunidad afecta, pero ello no a sucedido, por todos los intereses creados ya sabidos
Es necesario además, una vez recuperado el municipio, repartir la toma de decisiones entre un grupo mas amplio de personas, tal vez unas quince o veinte en el concejo comunal para evitar en alguna medida el manejo de intereses creados, además es conveniente que las decisiones que pudieran afectar a la población, se resuelvan en asambleas mensuales masivas tipo cabildo donde prime la voluntad de la mayoría.
Sergio Contreras Fernández
Rut 5000555-0
Manuel.Rodriguez 0195 fono 045- 881857 cel. 90027215
Curacautin [email protected]
(fragmento de una carta entregada a las agrupaciones vecinales de Curacautin)