Hacer un comentario

Victoria: Un minuto de silencio por Myriam Palacios en su tierra natal

22 Marzo 2013

La artista fallecida esta semana vivió hasta los 20 años en Victoria. 

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Un minuto de silencio y la evocación de la figura de la recién extinta actriz nacional, oriunda de Victoria, Myriam Isabel Palacios Piña, realizó el alcalde de Victoria, Hugo Monsalves Castillo y los  integrantes del Concejo Municipal.

Cabe recordar que la actriz –fallecida el pasado lunes 18 de marzo a los 76 años de edad y luego de padecer un penos Alzheimer- nació en esta comuna un 18 de diciembre del año 1936 y fue tía del actual secretario municipal de esta ciudad, Sergio Adriasola Caulier y prima del recordado servidor público y otrora también secretario municipal, Mario Adriasola Palacios.

Myriam Palacios Piña, fue hija de Héctor Palacios –ex agente del Banco de Chile en Victoria- y de Isabel Piña. Vivió hasta cumplir los veinte años de edad al final de calle General Lagos, en lo que hoy son los terrenos de la bodega del supermercado “la Nueva Feria” y junto sobre al paso sobre nivel, hogar que ya no existe.

“Ella se fue muy joven desde Victoria, me cuentan mis padres y escuché de mi propia abuela Inés Palacios Puelma, que la tía Myriam estudió sus primeras letras en lo que antaño fue la escuela N° 2 la que se ubicaba en los actuales terrenos de la escuela N°1 o Colegio Ignacio Carrera Pinto frente a la plaza del mismo nombre”, dijo Sergio Adriasola quien también recordó las visitas que Miriam Palacios Piña hacía cada verano a su natal ciudad de Victoria. “En Santiago se casó con el actor Jorge Gajardo, del cual años después se separó, y con él vino varias veces a visitar a toda su numerosa familia, incluso en más de alguna vez se alojó en casa de mis padres”.

La desaparecida actriz estudió en el Teatro Universitario de la ciudad de Concepción y en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en la década de los sesenta. Entre sus memorables actuaciones los expertos recuerdan la obra "Tres Marías y una rosa", dirigida por Raúl Osorio, la que tuvo gran éxito y se presentó en varias ciudades de Latinoamérica y Europa. Además de ello Miriam Palacios participó en numerosas telenovelas y desarrolló su papel de comediante en los recordados programas De chincol a jote y  el Jappening con Ja. Debutó en el cine en 1988, cuando encarnó a "Laura" en “Sussi” de Gonzalo Justiniano. También actuó en  “Caluga o menta” del año 1990. En “Amnesia” del año 1994.  El chacotero sentimental (1999), y Coronación (2000), filme por el que recibiría una nominación al Premio Altazor de las Artes Nacionales, entre otras. Fue galardonada como la "Mejor Actriz de Cine" (2000) por el Sindicato de Actores Teatrales (SIDARTE) y con dos premios APES por su actuación en las obras “Chiloé cielos cubiertos” y “La pérgola de las flores”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.