Hacer un comentario

Mapuche plantean que la deuda histórica no se soluciona solo con el regreso de las tierras

02 Marzo 2013

Actores políticos y mapuche de La Araucanía reconocen que la compra de tierras ha sido un proceso positivo para las comunidades indígenas, pero no es suficiente para pagar la deuda histórica con el pueblo originario. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

 

Según información conocida, el Gobierno ha gastado un monto superior a 600 millones de dólares en entrega de tierras para mapuche en 20 años, alcanzado casi 170 mil hectáreas. Sin embargo, estas cifras revelan también, que un 60% de los beneficiarios no vive en los predios asignados, por falta de agua potable, electricidad o mal estado de los caminos.

En este contexto, la consejera mapuche de la Conadi, Ana Llao indicó que estas altas cifras de personas que no viven en los predios no deben dar pie a que se cuestione la compra de tierras porque aún sigue siendo una necesidad para el pueblo mapuche.

Llao, agregó que si hay que hacer un balance del proceso de compra de tierras, éste sería positivo, sin embargo, ni los gobiernos anteriores ni el actual han sido capaces de cumplir con los requerimientos de implementación de los terrenos que se les asigna a las comunidades.

Por otro lado, el Senador por La Araucanía, Eugenio Tuma criticó la forma en que el actual gobierno ha enfocado la compra de tierras, acompañándola con apoyo productivo. Tuma agregó, que el terreno les pertenece históricamente a los mapuche y de ellos depende si quieren o no producirlo.

El Senador indicó además, que el Estado debe entregar apoyo integral a las comunidades, y entender que sus demandas ya no solo se basan en tierras sino que también en reconocimiento y participación política.

Fuente: Radio Biobio

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.