Hacer un comentario

Venezuela: Lanzan oficialmente el sistema de televisión digital abierta. Excluyen a Globovisión y Vale TV

22 Febrero 2013
Reporteros Sin ... >
authenticated user

El nuevo sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) fue inaugurado el 20 de febrero de 2013 durante una cadena nacional (mensaje oficial cuya difusión es obligatoria, video aquí abajo). 

El proyecto de la TDA implica que, de forma paulatina, las cadenas que actualmente transmiten de forma analógica lo hagan de manera digital. La primera etapa del proceso incluye al Sistema Nacional de Medios Públicos, así como a las cadenas privadasVenevisiónTelevenMeridiano y La Tele. Sin embargo, la única cadena del paisaje televisivo nacional que tiene una posición abiertamente crítica frente al gobierno, Globovisión, se encuentra excluida. La cadena Vale TV, propiedad de la iglesia católica y que transmite en la zona metropolitana de Caracas, tampoco gozará de la TDA. 

El proyecto piloto de la TDA fue lanzado con el fin de “torcer el brazo a contenidos comunicacionales que han promovido la pornografía, las drogas, la prostitución y la promoción del uso de las armas para promover el crimen”, según las declaraciones del vicepresidente, Nicolás Maduro. El proyecto de la TDA se inscribe, más ampliamente, en el ámbito del nuevo Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, y debe “generar contenidos que no sean parecidos a la cultura del capitalismo y estar a la altura de una verdadera independencia", según el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas. 

“Loable en su principio, este proyecto destinado a mejorar los medios técnicos de difusión está subordinado a las intenciones ideológicas del gobierno. El que se deje al margen de la TDA a Globovisión y Vale TV revela una vez más la concepción –peligrosa para el pluralismo– del espacio audiovisual que tiene el poder ejecutivo. Discriminatoria y contraria a las garantías constitucionales, esta medida puede efectivamente condenar a estas dos cadenas a la desaparición. Esta es una prueba suplementaria del encarnizamiento contra Globovisión, que enfrenta ya ocho procedimientos administrativos (http://es.rsf.org/venezuela-globovision-podria-enfrentar-11-01-2013,43898.html), en nombre de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y Medios de Comunicación Electrónicos (Ley Resortemec - http://es.rsf.org/venezuela-aprueban-en-urgencia-reformas-22-12-2010,39133.html)”, declaró Reporteros sin Fronteras. La organización se interroga sobre la suerte reservada a ciertos medios de comunicación regionales durante las próximas etapas del proyecto de la TDA.  

Denunciando su exclusión de la TDA en un comunicado difundido ese mismo día (http://globovision.com/articulo/comunicado-gobierno-de-venezuela-sentencia-la-muerte-de-globovision), Globovisión considera la medida una “sentencia a muerte”. En efecto, al verse obligada a seguir transmitiendo de manera analógica, la cadena podría desaparecer por completo de las pantallas –antes incluso de que expire la concesión de su frecuencia, en 2015–, una vez que se decrete el paso integral al modo digital. Perdiendo su concesión de frecuencia analógica, Globovisión ya no podría legalmente continuar su difusión por cable o vía satélite. El mismo problema se plantea para Vale TV y otras cadenas excluidas de la TDA. 

Lanzamiento de la TDA (video)

http://www.youtube.com/watch?v=cO0mQ82rw7o

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.