Hacer un comentario

Marco Enríquez-Ominami presenta propuesta de cambios a la Constitución

03 Febrero 2013

El Partido Progresista presentó un documento clave en la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami, titulado “Por un cambio a las reglas y una nueva Constitución”.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Partido Progresista presentó el texto “Por un cambio de reglas y una nueva Constitución”, el cual propone la reforma a la actual Carta Fundamental redactada en 1980. La exposición abarcó distintos temas a instalar en 2013, tales como recuperar la esfera pública, la disminución de la figura presidencial y apostar por un Chile con un sistema de federalismo atenuado, a modo de entregar mayor autonomía con la consiguiente regionalización.

Distintos actores políticos participaron de la cita, donde el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez – Ominami, recalcó la necesidad avanzar en temas como voto chileno en el extranjero, Chile multilinguístico, un referendo revocatorio y un plebiscito vinculante financiado por el Estado, además de un Parlamento unicameral con 150 escaños.

Alberto Urzúa, encargado de justicia del PRO, determinó la discusión del texto en dos aspectos: la legislación destinada a mantener el status quo y leyes orgánicas constitucionales y con quórum calificado, las cuales son diseñadas con eufemismos, como el derecho de vivir en un lugar libre de contaminación, sin mecanismos para hacer efectivo ese derecho constitucional.

Otro de los expositores fue Alberto Coddou, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, quien valoró la propuesta de proyecto presidencial, aunque reparó en que una tarea pendiente que deberá ser abordada en el texto, que tiene que ver con derechos sociales respaldados en términos legislativos internacionales, de acuerdo a los compromisos suscritos por Chile que no se están respetando.

El texto, elaborado por 17 asesores del Partido Progresista, hablará de tres conceptos: igualdad, justicia y soberanía. Se pretende incluir otros temas en la propuesta que se presentará el próximo 18 de febrero, titulado “Por un Nuevo Chile: Propuestas para un debate ciudadano”, considerado como la parte tangencial del programa del PRO para la campaña de Marco Enríquez-Ominami.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.